Para reciclar el icopor se cuenta con tecnología y conocimiento en el país

Para reciclar el icopor se cuenta con tecnología y conocimiento en el país

La clave de este trabajo ha sido fomentar la recolección a través de la cadena de reciclaje involucrando a las asociaciones y cooperativas de reciclaje.
Créditos foto/video
Cortesía.

Derribar el mito de que es imposible reciclar el icopor en Colombia se han propuesto la firma Biocírculo y la cooperativa de reciclaje Cootrama, buscando la innovación en el mercado de materias primas recicladas.

De acuerdo con estas compañías, se recicla un aproximado de 200 toneladas del material cada año, el cual con ayuda de aliados de la industria como Darnel, es destinado a la fabricación de nuevos productos, impidiendo de esta manera que llegue a rellenos sanitarios o a ecosistemas como ríos y océanos. 

Mauricio Rojas, gerente de Biocírculo, aseveró que “existen aspectos como el peso y el volumen del Icopor que han limitado su aprovechamiento, pero estamos convencidos que las innovaciones en las que estamos trabajando, junto con una mayor consciencia por parte de los consumidores, involucrando también a los recicladores de oficio puede hacer posible la consolidación del mercado del icopor posconsumo, lo que sería una excelente noticia para el medio ambiente y para el país”.

Para tal fin, se ha desarrollado un programa con el que recoge cerca de 5 toneladas de poliestireno espumado al mes, una cifra que espera aumentar significativamente en el corto plazo.

Agregó que “la clave de este trabajo ha sido fomentar la recolección a través de la cadena de reciclaje involucrando a las asociaciones y cooperativas de reciclaje. El reto para aumentar su recolección es encontrar soluciones para optimizar la logística de recolección, acopio y transporte”.

 Gerardo Balaguera, gerente general de Cootrama, aseveró que “la creación de esta red de actores comprometidos al reciclaje nos ha permitido crecer como cooperativa, pues solamente para la recolección, almacenamiento, clasificación y despacho de productos de este material empleamos a 22 personas, cifra que esperamos siga creciendo en la medida en que aumente la demanda por el material y la conciencia de los ciudadanos a la hora de reciclarlo”.

Agregaron que el país cuenta hoy con la tecnología y el conocimiento para reciclar adecuadamente el Icopor, lo que resulta fundamental ahora es que más gente lo incluya en sus hábitos de reciclaje y que la demanda por el material posconsumo para la producción de nuevos productos aumente.

Publicado

Contenido promocionado

xilon