Se espera un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año

Se espera un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año

Perspectivas de la economía de Colombia para los próximos meses siguen siendo sólidas.
Créditos foto/video
Cortesía.

De acuerdo con un informe de Credicorp Capital, las perspectivas de la economía de Colombia para los próximos meses siguen siendo sólidas, tal y como señalan indicadores adelantados como el gasto de los hogares, la demanda de energía, los índices de confianza, la significativa desaceleración del contagio del COVID-19 y el avanzado programa de vacunación.

Lo anterior ha permitido reforzar los índices de movilidad, que siguen alcanzando máximos de la pandemia. Igualmente, el sector minero-petrolero seguirá teniendo un mayor protagonismo en el crecimiento económico en los próximos meses debido a los altos precios internacionales y a la normalización de la producción local de crudo y carbón.

De esta manera, de acuerdo con el informe liderado por Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, a pesar del inesperado retroceso de la actividad total en agosto, “ahora esperamos un mayor crecimiento del PIB en 2021, por lo que aumentamos nuestra proyección desde 8% a 9.5%, mientras que el mayor efecto carry-over para el año próximo hace que nuestra proyección para

Ahora las miradas se dirigen de nuevo hacia la política monetaria, ya que el Banco de la República celebrará su reunión mensual el 29 de octubre.

Agrega que al cierre de la semana pasada el Emisor publicó la más reciente encuesta mensual de expectativas de analistas del sector financiero, “información de alta relevancia debido a la incertidumbre sobre la velocidad que se tomará en el ciclo de ajuste de la política monetaria en el corto plazo”.

Aunque las expectativas de inflación a 12 meses presentaron un aumento no menor de 13 puntos básicos (pb) a 3.63%, el consenso para cierre de 2022 permaneció relativamente estable alrededor del 3.50%, mientras que la proyección a 2 años se mantiene anclada muy cerca de la meta puntual del Banco del 3% (3.15%).

Por tal motivo, consideran que la evolución de las expectativas de inflación aún no amerita una aceleración en el ritmo de aumentos en la tasa de interés de política monetaria, especialmente teniendo en cuenta la debilidad observada e inesperada de la actividad en agoosto, por lo que anticipan que el Emisor volverá a realizar un incremento de 25 pb en la reunión de este mes.

En cualquier caso, el balance de riesgos sigue sesgado al alza para este y los próximos meses, dada la persistente aceleración de la inflación observada, al tiempo que vale la pena recordar que la primera subida de tasas de interés de este nuevo ciclo fue resultado de una decisión dividida en la junta directiva en septiembre, con 3 de los 7 miembros optando por una subida de 50pb.

Publicado

Contenido promocionado

xilon