Contra el reclutamiento

Hemos estado diciendo que la amenaza de reclutamiento se cierne sobre los niños en varias zonas rurales del departamento del Cauca. Solo el mes pasado las comunidades indígenas del resguardo Las Mercedes en Caldono aseguraron que dos menores de edad, de 14 y 16 años fueron sacados de sus casas por disidencias de las Farc. Los comuneros informaron que  solo en ese resguardo casi 40 niños han sido reclutados de manera forzada o bajo engaños. Terminando el año pasado, el alcalde de Páez advirtió que alrededor de 37 los niños y niñas, habían sido alejados de sus familias para hacer parte del conflicto armado. Nos pareció que el ‘alejados’ era un simple eufemismo para no decir reclutados, pues un menor de edad no puede decidir libremente convertirse de un día para otro en un miembro de un grupo ilegal. Por todas estas situaciones tan alarmantes creemos que son muy positivas estrategias como la  denominada ‘Súmate por Mí’,  que está llevando a cabo el ICBF en 86 municipios priorizados por el alto riesgo de reclutamiento. En Santander de Quilichao se beneficiaron 350 niños, dotaron de herramientas educativas a 175 familias, 49 funcionarios públicos y 70 líderes comunales. A nivel nacional dicha estrategia ha beneficiado a 11.275 niños, niñas y menores. La Estrategia “Súmate Por Mí” es impulsada por el Gobierno Nacional para luchar contra el reclutamiento, uso y utilización de los niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados ilegales.
Según el Gobierno, no es una campaña, es un movimiento de país, una estrategia fuerte y consolidada que trabaja para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Busca acabar con el reclutamiento en 197 municipios y tres corregimientos del país, porque como sociedad, como nación, como personas sensibles debemos entender que la protección temprana de los niños, niñas y adolescentes es la base de la formación de adultos comprometidos con su entorno, con sus familia y con los colombianos. Y estamos plenamente de acuerdo, es el deber de la sociedad en su conjunto proteger a los niños como lo más preciado que tenemos, pues representan el futuro mismo, y todo lo que se haga en bien de ellos lo recibiremos el día de mañana. 
Con esta estrategia se busca precisamente prevenir el reclutamiento y la protección integral de NNA a través del fortalecimiento de las redes comunitarias y los entornos protectores en los territorios. Cuenta con el acompañamiento técnico y financiero en la generación de capacidades institucionales por parte de UNICEF y OIM, que a su vez lideran los procesos de fortalecimiento y la articulación de la operatividad en los departamentos y municipios.

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

Contenido promocionado