Decadencia del Puente Viejo de Cauca

 

Desde que el Puente Viejo de Cauca en el norte de Popayán dejó de ser funcional por la apertura del nuevo viaducto en la entrada antigua de la ciudad, entró en una espiral de decadencia y deterioro de la que solo los ciudadanos parecen preocuparse. En este medio venimos recogiendo el malestar por el abandono de una infraestructura que es parte fundamental de nuestro patrimonio histórico, y que no merece un trato tan indigno. 

Bien de Interés Cultural

Recordemos que en el año 2015, este puente de arco en ladrillo construido en 1778 fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural. La Administración se ha comprometido varias veces con su restauración pero solo de labios para afuera, sin acciones concretas con el objetivo de restaurarlo y darle un nuevo uso que engrandezca su valor. 
Ahora ya se está hablando desde el municipio de la necesidad de un estudio técnico para una intervención urgente porque literalmente se está cayendo a pedazos, y lo más triste no solo por la acción propia de la intemperie y los elementos, si no que ha sido objeto de vandalismo, pues el último tramo que se perdió fue derribado por algún o algunos indeseables. Lo que sucede con el querido Puente Viejo de Cauca es la falta de voluntad política y sobre todo la falta de amor propio. 

Ingratitud

Es la misma especie de ingratitud que la sociedad con las personas mayores a la que dejan en el olvido cuando ya no tienen fuerzas para trabaja. En junio de este año, los vecinos del barrio Vega de Prieto ya habían denunciado que esta estructura que es considerada como patrimonio cultural de la humanidad, podría colapsar de un momento a otro. 

Fallas de infraestructura

En la actualidad dicho monumento presenta considerables fallas de infraestructura a raíz de su antigüedad, el tráfico pesado que presentó en su momento, el mal uso de algunos ciudadanos y la falta de inversión estatal que podrían ocasionar su pérdida total. Este espacio ha sido utilizado para el consumo de sustancias psicoactivas por algunas personas, ya que es un sitio alejado dela ciudad y cuenta con poca iluminación; situación que se está tratando con las autoridades competentes. 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon