Herencia africana

Don Chirimias

Se está celebrando en Popayán la semana de la afrocolombianidad con varios eventos culturales destacados. Esta celebración se institucionalizó por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, pues fue el 21 de mayo de 1851 cuando el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. 

Origen 

La población negra colombiana, básicamente se constituye por los descendientes de africanos que fueron traídos al continente americano como mano de obra esclava en el siglo XVI.  Los colonos europeos la utilizaron para la explotación de materias primas como el algodón, el arroz, el azúcar, el tabaco y otros. Llegaron por Cartagena de Indias; por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona y por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién. Actualmente la mayor parte de la población afro se encuentran primordialmente en las costas del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca y en todo el litoral caribe. 

La lucha continúa

A pesar de que han pasado más de 168 años de la abolición de la esclavitud, en pleno siglo XXI las comunidades afrocolombianas siguen luchando por el reconocimiento de ser una parte integral de nuestra historia. Desde la Constitución de 1991 -181 años después de la fecha oficial de independencia del imperio Español- se reconocieron como pueblo y solo hasta 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana.  

Antirracismo

Recordemos que en el 2019 en Popayán se firmó una declaración antirracista en la universidad pública, una iniciativa sin precedentes en el país. La institución educativa se comprometió con las comunidades afrocolombianas a generar condiciones que permitan el ingreso y la permanencia de los afros en la universidad. Este logro en los escenarios académicos, unido a la instalación de la cátedra de estudios afrocolombianos es la muestra del posicionamiento que este colectivo ha venido logrando en la sociedad. Felicidades.

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon