Cañeros se quejan por daños a cultivos en el norte del Cauca

WEB 1

Campesinos del municipio de Miranda realizaron un cese de actividades para rechazar los actos vandálicos y daños a cultivos de caña, realizados al parecer por comunidades indígenas.

En la vía que comunica al municipio de Corinto con el municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, campesinos trabajadores de fincas cañeras dejaron sus herramientas y salieron a protestar en contra de las afectaciones que los indígenas están generando en el entorno debido al conflicto de tierras.

 

Plantón

 

Por varios minutos, los trabajadores cañeros protestaron y realizaron un plantón, pues indígenas de zonas cercanas se niegan a dialogar y ponen en tela de juicio la labor que tienen las personas dentro de las fincas que trabajan la caña, haciendo referencia a la revolución industrial del presente año y tomando como solución la destrucción de cultivos y la minimización de la mano de obra.

 

Daños

 

Cañadulzales destruidos y trabajadores sin posibilidad de laborar, es la problemática que azota el norte del departamento, por ejemplo en los predios privados como la Hacienda García los cultivos de caña a punto de ser cosechados fueron incinerados en base a la maquinaria que amenaza con reemplazar la mano de obra afectando al sector azucarero.

 

Atropellos

 

Trabajadores hacen un llamado al gobierno de Iván Duque, puesto que el derecho al trabajo está siendo vulnerado por estas comunidades indígenas con acciones violentas. «Nuestro objetivo es denunciar los atropellos y abusos de los indígenas, nos cansamos que pisoteen nuestros derechos, como hoy que no pudimos trabajar porque nos sacaron, de ahí que vamos a tapar la vía entre estos dos municipios para rechazar esa injusticia», expresaron los trabajadores.

 

Te Puede Interesar