Por acción de la Guardia Indígena decomisan avioneta en Caldono, en el norte del Cauca

Por acción de la Guardia Indígena decomisan avioneta en Caldono, en el norte del Cauca

Avioneta decomisada
Créditos foto/video
Internet

En la localidad de Caldono, municipio del norte del Cauca, La guardia indígena y la comunidad del resguardo indígena de Pioya, detuvieron una camioneta cuatro por cuatro que acompañaba a un camión tipo turbo que transportaba una avioneta desarmada que tenía, presuntamente, como destino el municipio de Inzá.

Los hechos
El camión de color blanco de carpa negra placas KRM 114 viajaba con otro vehículo tipo camioneta de color blanco 4×4 de placas FJR 663, que, al parecer sería el guía del camión donde transportaban la aeronave de tipo Aeroplano.
Estos vehículos que habrían salido de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con destinó al resguardo
de Mosocó, Municipio de Inzá Cauca donde posteriormente iba a ser trasladado hacia el resguardo de
Huila municipio de Páez, Belalcázar de este departamento.

Estos dos vehículos al parecer, optaron esta ruta para evitar retenes de la autoridades, así que decidieron tomar ruta por el municipio de Caloto, norte del Cauca, atravesaron la zona montañosa de Santander de Quilichao y la parte alta Jambaló hasta llegar al caserío de Granadillo resguardo de Pioya municipio de Caldono. En este lugar, fueron detenidos por la Guardia Indígena, puesto que era muy sospechoso ver este tipo de vehículos circulando por una zona tan alejada, ya que, debido a las zonas de control de los indígenas, es fácil identificar quien pertenece al territorio.


Ante la sospecha, un grupo de comuneros, a eso de las seis de la tarde, detuvieron los vehículos, en los que viajaban cuatro hombres y una mujer, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ancestrales.

“Esta situación causa desarmonía y temor, pues al parecer esta aeronave iba a ser entregada a grupos armados ilegales que operan en esta región del país. Por estos hechos la comunidad se declara en Asamblea permanente y hace el llamado a los órganos de derechos humanos para que garantice el bienestar de los comuneros ante las constantes amenazas y los más recientes asesinatos del que son víctimas las comunidades por ejercer el control territorial” declaró líder comunero.

Publicado

Contenido promocionado

xilon