Sigue en aumento el asesinato a líderes en el Cauca

Sigue en aumento el asesinato a líderes en el Cauca

Créditos foto/video
internet

La paz sigue siendo esquiva para el departamento. Según datos de Indepaz, entre líderes y excombatientes han sido asesinadas 23 personas en lo que va del año. Disputas de territorios e intereses son las causantes de las muertes.

El Cauca viene presentando números rojos, en torno al asesinato de personas con causas sociales. En esta región del suroccidente del país y según datos de Indepaz, en lo corrido de este año, 17 de los 115 líderes y defensores de derechos humanos, y seis de los 36 firmantes de paz fueron asesinados en este departamento.

A nivel general después de los acuerdos de paz, firmados en el año 2016, hasta el presente año, 2021, Cauca registró el mayor número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, 275, de los 1.166 registrados entre el 24 de noviembre y el 19 de abril de 2021 en todo el territorio colombiano, ocupando el primer puesto en torno al asesinato de estas personas, en suma, tuvieron lugar 12 de las 68 masacres cometidas entre enero y agosto de este año.

Según Leonardo González, especialista en derechos humanos e integrante de Indepaz, estos homicidios se dan por la disputa de los territorios, puesto que el Cauca es una zona estratégica para muchos actores.

Leonardo González, integrante de Indepaz.

González argumenta que estas disputas no solo se están dando entre grupos armados ilegales por el narcotráfico, sino que influyen otros negocios tales como: la minería, los ingenios azucareros, los monocultivos de piña para etanol, explotación maderera, ganadería extensiva, concentración de la tierra, proyectos petroleros en el macizo, hidroeléctricos, entre otros.

Esto representa una grave problemática, puesto que hay actores legales e ilegales que están interviniendo en estas disputas, lo que representa un mayor peligro de violencia en el Cauca. Algunos habitantes ya lo van normalizando, mientras que otros le piden al gobierno que eviten esto.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon