Cadena de frutas y hortalizas, avanzan en la construcción del acuerdo de competitividad en el Huila

Cadena de frutas y hortalizas, avanzan en la construcción del acuerdo de competitividad en el Huila

Se disertó sobre el impacto que tendrá el servicio de extensión agropecuaria digital.
Créditos foto/video
Gobernación del Huila.

Con ese propósito se dio inicio en Neiva a una serie de mesas de trabajo que continuarán por diferentes municipios del Huila, con el propósito de definir las prioridades del sector, y de manera participativa condensarlas en el acuerdo de competitividad de la cadena.

Con participación de actores estratégicos de la cadena de frutas y hortalizas del Huila, se desarrolló en Neiva una importante reunión liderada por la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, con el objetivo de avanzar en los temas prioritarios para la construcción del acuerdo de competitividad del sector, y lograr el fortalecimiento de este renglón productivo.
 
De esta mensa de trabajo participaron productores frutícolas, la Universidad Surcolombiana, el SENA, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Huila, Agrosavia, Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Neiva, representantes del proyecto Cholupa Festival, entre otras instituciones, quienes disertaron sobre varios temas entre los que se destacan, el servicio de extensión agropecuaria, proyectos direccionados al sector, y desde luego el acuerdo de competitividad, como lo expresa Henry Mauricio Salas, Secretario Técnico de la Cadena de Frutas y Hortalizas del Huila.

“Fue una reunión muy importante, tuvimos expositores de Agrosavia, de la CEPAL, y escuchamos a los responsables de un proyecto muy interesante que se va a desarrollar el próximo año con el apoyo de la Gobernación del Huila, denominado el Cholupa Fest; igualmente conocimos de primera mano el avance de los proyectos de Ciencia y Tecnología que se vienen ejecutando en el Huila, como son producción de semilla limpia de plátano, riego y nutrición en maracuyá, e investigación sobre resistencia de pasifloras al fusarium; también se dio a conocer el alcance del proyecto de servicio de extensión digital,   y por ultimo socializamos la agenda para el desarrollo de un ciclo de reuniones en las diferentes regiones del departamento con los enlaces agropecuarios, para lo que será la construcción del acuerdo de competitividad, toda vez que es una necesidad sentida de los actores de la cadena”, concluyó el funcionario. 

Durante la reunión cumplida en la Cámara de Comercio del Huila, se disertó sobre el impacto que tendrá el servicio de extensión agropecuaria digital, llegando a la conclusión que este proyecto está encaminado a complementar y no sustituir, el servicio que prestan de manera presencial los extensionistas en cada una de las fincas de los productores,  además la posibilidad de compartir información de relevancia como convocatorias, calendarios de siembras, oferta institucional, boletines agroclimáticos, entre otros, mediante el uso de plataformas y canales de  comunicación como Internet, Radio, Whatsapp, etc.

En el desarrollo de esta mesa de trabajo Arturo Pascuas, Representante Legal de la Cooperativa de productores de  Cholupa del Huila, insistió en la gran oportunidad que tiene el departamento en el mercado de las pasifloras, especialmente la cholupa, pues si bien esta fruta cuenta con denominación de origen, este plus no se ha aprovechado de manera acertada en los procesos de comercialización, que redunden en beneficio de los productores.

 Igualmente sostuvo que aunque la fruta goza actualmente de buenos precios, las hectáreas de siembra se han reducido debido a varios factores, entre los que se destacan el alto costo de los agroinsumos, y el uso de suelo rural con otros propósitos, lo que desplaza la actividad productiva a otras zonas.

Precisamente este tipo de ejercicios como el cumplido en la ciudad de Neiva, y que se trasladarán a otros municipios del Huila, permiten conocer de primera mano la realidad del sector de frutas y hortalizas, contribuyendo a explorar alternativas y trazar estrategias para fortalecerlo y hacerlo más competitivo.

Publicado

Contenido promocionado

xilon