ELN anuncia cese al fuego para las elecciones presidenciales en Colombia

guerrilla1-kfBE-U70367778064JoB-624x385@Diario Sur

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)anunció un cese al fuego para las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Según el escrito, el grupo terrorista señala que esta «tregua» unilateral estará en vigor desde las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio.

El ELN indicó que el lapso que conceden es para poder dar «tranquilidad» en el proceso de la primera vuelta electoral en la que Gustavo Petro y Federico «Fico» Gutiérrez, son los postulantes que, al parecer, más posibilidades tienen de llegar a la segunda vuelta.

«Declaramos un cese al fuego unilateral desde las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 23:29 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar puedan hacerlo en paz», dijo el grupo armado en un comunicado publicado en portales de propaganda rebelde.

También menciona que dicho cese al fuego sólo cobija a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, pero que se reservan el derecho a defenderse en caso de ser atacados. Por otro lado, el bloque militar ilegal reiteró su disposición a reanudar los diálogos de paz con el próximo gobierno, tal como lo expresa el documento.

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, desairó el anuncio del ELN y agregó que este movimiento pretende «posicionarse para futuros diálogos» con el próximo gobierno.

«El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que sea elegido en las próximas elecciones; para trabajar por la paz debemos hablar sin tapujos de la existencia de un conflicto armado de carácter político que ya supera las siete décadas», dice el ELN.

Te Puede Interesar