Excabecillas de las Farc reconocen responsabilidad en secuestros

Excabecillas de las Farc reconocen responsabilidad en secuestros

secuestros en Colombia
Créditos foto/video
Infobae

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, comparecieron los integrantes del último secretariado de las Farc-EP, ahora los siete ex participantes de la extinta guerrilla se presentarán ante la justicia, las víctimas y el pueblo colombiano para reconocer o rechazar su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado, después de que dentro del caso 01, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Concurrieron a la audiencia de reconocimiento Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, máximo excabecilla y los integrantes del llamado secretariado del exgrupo guerrillero Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Hablan las víctimas

La primera audiencia se realizó en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, esta fue presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, al principio llamó la atención de los comparecientes y a sus víctimas, recordando eventos el asesinato en un intento de rescate del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del exministro de Defensa y entonces consejero de paz de la Gobernación, Gilberto Echeverría, el asesinato de 11 de los 12 diputados del Valle, entre otros sucesos.

En un primer momento, se escucharon a las voces de las víctimas y su historias y reclamos por la verdad y posterior a ello los exmiembros de la antigua guerrilla fueron quienes hablaron. El último máximo comandante de las Farc-EP, Rodrigo Londoño, en su primera intervención, tras decir que junto con los demás excabecillas concurría a asumir su responsabilidad, alias Timochenko hizo un llamado a las antiguas comandancias territoriales para que ahonden en sus aportes a la verdad para responder las demandas puntuales de las víctimas.

Testimonios

Jorge Torres, más conocido como alias Pablo Catatumbo, a su turno indicó, “acepto mi responsabilidad pública por haber sido partícipe en la elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares”; “fueron puestos fuera de combate para forzar un intercambio, un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles. “Esto constituyó uno de los hechos más dolorosos que tuvo la guerra”, agregó Torres Victoria.

Por su parte ‘Timochenko’, expresó, “venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”.

Tras la audiencia, la magistratura tiene tres meses para remitir la resolución de conclusiones al Tribunal para la Paz que definirá la sanción a imponer a los imputados. En total, la JEP “ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula” en el país.

Publicado

Contenido promocionado

xilon