Fue aprobada iniciativa que busca fomentar el uso del cannabis medicinal, en el Concejo de Bogotá

Fue aprobada iniciativa que busca fomentar el uso del cannabis medicinal, en el Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá.
Créditos foto/video
Cortesía.

El Concejo de Bogotá informó que la Plenaria aprobó y pasó a sanción de la Alcaldesa de la capital del país, Claudia López, el proyecto “Por medio del cual se establecen lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá́ y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los concejales Juan Javier Baena del Partido Nuevo Liberalismo y Carlos Alberto Carrillo  del Partido Polo Democrático Alternativo.

La discusión del proyecto inició con la presentación de los dos ponentes, concejal Edward Arias Rubio del partido Alianza Verde y la concejala Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, quienes anteriormente en primer debate ya habían rendido ponencia positiva con modificaciones al Priorizado.

El concejal Arias resumió su ponencia en que la iniciativa busca promover sensibilizar y generar investigación alrededor del cannabis en el distrito y resaltó que el cannabis está siendo utilizado como medicinal en varias enfermedades graves del ser humano.

La concejala Luz Marina hizo referencia en que el resurgimiento de las investigaciones sobre las propiedades medicinales de la planta está cambiando la percepción negativa y su uso medicinal y cosmético está ganando importantes espacios.

El concejal Juan Javier Baena, autor principal de la iniciativa, manifestó que la situación económica de la ciudad es muy negativa e indicó que hay oportunidades económicas en el sector del cannabis medicinal y señaló que las proyecciones del mercado mundial del cannabis legal, estarían pasando de un 7% en el 2018 a un mercado legal del 44% para el 2025.

Aseveró que “esta es una valiosa oportunidad de reactivación económica para la ciudad, en Bogotá debemos abrirnos a innovar e impulsar sectores que carecen de apoyo y que tieneN todo para crecer”.

A su turno el concejal Carlos Carrillo, también autor de la iniciativa, indicó que el proyecto busca enviar un buen mensaje que establezca lineamientos para la sensibilización alrededor de la industria del cannabis.

Agregó que “celebro las dos ponencias positivas, este proyecto de acuerdo no tiene nada que ver con el uso recreativo del cannabis, que creo yo, es algo que debe permitirse sin ninguna restricción, pero esa es mi posición personal, en este caso lo que hablamos es de lo que se puede hacer en términos económicos con esta industria en su uso medicinal, pero también cosmético e industrial”.

El concejal Diego Cancino afirmó que “el tema es fundamental, porque replantea la ruta en un enfoque a una política de drogas alternativa, es fundamental, porque en el fondo lo que está promoviendo es una transformación cultural, donde está entroncada también la cultura ciudadana. Este proyecto de acuerdo es una apuesta que tiene una excusa pedagógica y se en ruta en la política de drogas, que claramente ha sido un fracaso”.

La concejala Ana Teresa Bernal indicó que “el debate es importante porque es uno de los principales problemas de violencia en Colombia y del conflicto interno que ha vivido nuestro país y que lo ha desangrado es esa mirada equivocada y esa política de combate a la droga que ha sido un fracaso. La iniciativa de la industria del cannabis es muy valiosa, que se constituye en un aporte, no solamente a la salud, sino que también tiene beneficios económicos".

La concejala Susana Muhamad habló de la estigmatización a los consumidores y la estigmatización a los ciudadanos que comercializan productos con cannabis.

El concejal Samuel Arrieta manifestó que "apoyo sin ningún tipo de restricción la iniciativa, entendiendo que es un tema pedagógico en relación con el cannabis medicinal y cosmético, para buscar fomentar, que se conozca y se propague de manera legal en la ciudad", entre otras declaraciones de los concejales.

En este orden de ideas, con 34 votos a favor, la sesión plenaria ratificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 217 de 2021 y pasará a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Publicado

Contenido promocionado

xilon