Hacen refuerzo de los equipos para atender las emergencias causadas por lluvias en Bogotá

Se ha fortalecido el plan de atención de fallas.

Enel Codensa informó que para atender de manera oportuna las emergencias que se presentan en la infraestructura de energía eléctrica producto de la temporada de lluvias que se viene presentando en Bogotá y Cundinamarca, se ha fortalecido su plan de atención de fallas tanto desde la operación en terreno como desde la gestión por parte del Centro de Control.

Francisco Messen, subgerente de Operación y Mantenimiento de la empresa, afirmó que se “ha reforzado el equipo de trabajo con el fin de atender de la forma más oportuna posible y sorteando diferentes desafíos, las situaciones derivadas de las condiciones climáticas actuales, ampliando la operación y así mismo la capacidad de respuesta ante las necesidades de atención de nuestros clientes”.

Actualmente cuenta con un equipo de cerca de 1.500 personas que, desde los frentes administrativo y operativo, trabajan conjuntamente para gestionar la atención de emergencias causadas por las lluvias y, para reforzar las intervenciones del plan de inversión que por medio de los mantenimientos programados contribuyen a la prevención de fallas en la red.

Las cuadrillas en terreno se han preparado para enfrentar principalmente desafíos en los desplazamientos para llegar al sitio donde se deben realizar los trabajos, debido a que deben sortear situaciones como deslizamientos, inundaciones y derrumbes en las vías de acceso, lo cual en algunos casos puede generar demoras en la atención.

El Centro de Control, donde se concentran todas las señales de la operación de la Compañía, ha robustecido su recurso humano para soportar la coordinación y el despacho de equipos técnicos para la realización de los trabajos en terreno, de tal forma que se cuenta con mayor personal durante cada turno y en cada una de las consolas de asignación de maniobras.

Igualmente, Enel-Codensa ha instalado más de 20 equipos de motobombas en puntos de la infraestructura eléctrica de Bogotá que se han identificado como críticos por el riesgo de inundación, mejorando los tiempos de atención al minimizar fallas de gran escala.

Adicionalmente, la compañía cuenta con más 20 plantas eléctricas, disponibles en Bogotá y en las sedes operativas de Cundinamarca, que se instalan en puntos que requieren atención inmediata mientras se trabaja en el restablecimiento del servicio.

Es importante destacar que durante la temporada de lluvias la infraestructura eléctrica se expone a factores externos como deslizamientos, caídas de árboles, ramas en las redes, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas, fuertes vientos, entre otras circunstancias propias de la época que pueden ocasionar fallas en el suministro de energía debido a que las redes son aéreas en su mayoría.

Recomendaciones

• Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.

• Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.

• Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.

• Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.

• No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.

• Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.

• Ante en cualquier situación crítica, comuníquese a la línea de emergencias 115, que ofrece atención las 24 horas del día.

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