Retiran alerta ambiental en la capital colombiana

Retiran alerta ambiental en la capital colombiana

contaminación en Colombia
Créditos foto/video
Diario del CAuca

La Secretaría de Ambiente a cargo de Carolina Urrutia, indicó que durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en Bogotá han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1 por calidad del aire, que se decretó el pasado sábado 5 de febrero en todo Bogotá.
El manejo de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas, entre ellas, lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que los niveles de concentración de material particulado, PM, disminuyeran considerablemente en la capital colombiana. 

¿Por qué razón?
Dichos elementos más el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos. 
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.
Finalmente, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local.
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon