Celebraciones y alcohol

Don Chirimias

La gente en el Cauca después de la jornada de elecciones que dio con la elección del líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, como nuevo Presidente de los colombianos, se entregó a una gran euforia en pueblos y campos. En casi todos los municipios la gente seguía celebrando hasta el lunes festivo y se podían ver campesinos dormidos en parques y espacios públicos. Como es natural, el consumo excesivo de licor no faltó. Menos mal no se dieron muchas alteraciones de orden público, ni pérdidas de vidas humanas que lamentar. 

El alcohol

El alcohol es un gran problema en Colombia y en el Cauca. Cuántas tragedias no suceden frecuentemente por conductores en estado de ebriedad. Cuántas vidas no se han perdido por esa locura. Cuántas familias no se han echado a perder por culpa del alcohol. Cuántas situaciones de violencia intrafamiliar, cuantos homicidios. El alcohol está tan enraizado en la sociedad que a veces nos cuesta reconocer el problema, y simplemente lo consideramos como parte de la vida, como algo necesario para poder divertirnos y no somos conscientes del inmenso daño que nos hacemos nosotros mismos y a las personas que están en nuestro entorno. 

Buscar ayuda

Y la pregunta es ¿cuándo debemos buscar ayuda?, en qué momento perdemos el control sobre el consumo de alcohol, cuándo el consumo se hace compulsivo. Los problemas con la bebida no se miden por la cantidad de alcohol que alguien consume o la frecuencia con la que lo hace. Lo más importante es la manera en la que la bebida afecta la vida de la persona. 

Problemas

Tenemos problema con la bebida si frecuentemente bebemos más de lo que habíamos planeado, si no podemos reducir su consumo. Si pasamos mucho tiempo consiguiendo alcohol, bebiendo alcohol o recuperándose de los efectos del alcohol. Si tenemos problemas en el trabajo, en casa o en la escuela a causa del alcohol. Si tenemos problemas con sus relaciones a causa de la bebida, si perdemos actividades sociales, escolares o laborales debido a su uso de alcohol.
 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon