Efecto devastador de la falta de padre

 

Ahora que hablamos de la importancia de la figura paterna en el desarrollo de los hijos, también es necesario hablar de los efectos devastadores de su usencia. Ya se trate de mamá o de papá quien esté ausente en casa, los niños sin uno o ambos de sus padres en casa, sufren. Algunos sienten los efectos devastadores en su desarrollo y otros no tanto, pero muchos niños sufren en la vida de un modo u otro debido a la ausencia de un padre -o madre-. En un mundo perfecto, todos los niños del mundo se criarían en hogares felices con unos padres amorosos, cariñosos, que se sienten cómodos tanto económica como emocionalmente.

Efecto devastador

Pero la vida no es perfecta y la realidad puede ser muy diferente a la fantasía, lo que significa que no todos los niños tienen la suerte de criarse en un hogar lleno de oportunidades o en casas donde el amor fluya cada día. Hay niños que desgraciadamente deben crecer en hogares llenos de adversidades, donde una de estas adversidades es crecer donde un padre -o madre- está ausente. Alrededor del 40% de los niños en el mundo occidental se van a dormir en hogares donde sus padres no conviven con ellos. Un 50% de los niños antes de llegar a los 18 años pasarán al menos una parte significativa de su infancia con unos padres separados. Nunca antes en nuestra sociedad tantos niños han sido abandonados voluntariamente por sus padres, nunca antes un niño debía crecer sin un padre -o una madre-. La ausencia de alguno de los progenitores tiene un grave impacto en las personas y en el conjunto de la sociedad.

Consecuencias

Los niños que crecen con padres ausente son más propensos a desarrollar problemas de conducta en cualquier aspecto. Algunos efectos son los siguientes: Aumento del promedio de suicidio. Aumento de las tasas de depresión y ansiedad. Posibilidades de encarcelamiento en la vida adulta. Disminución de los niveles de educación y aumento del abandono escolar. Ingresos económicos más bajos. Pobreza. Baja estabilidad de empleo. Aumento de las tasas de divorcio o relaciones problemáticas interpersonales. Abuso de sustancias, drogas. Problemas emocionales. 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon