Incorrecciones del idioma Español

Jesús Arcos SolanoJesús Arcos Solano

Muchas expresiones del Idioma Español frecuentemente se usan mal, tanto en el lenguaje oral como escrito. Veamos algunas de estas fallas: 
1º Hasta que no. 
Hasta que no levanten el paro, no dialogamos. Hasta que no atiendan las recomendaciones, no hablamos.
Estos usos son incorrectos. Se deben corregir así: Cuando levanten el paro, dialogamos. Cuando atiendan las recomendaciones, hablamos. Si empleo Hasta que no, quiero decir, que nunca habrá diálogo y que nunca hablamos. Puedo quitar el NO y queda correcto. Mejor use CUANDO.
2º SINO (Junto) SI NO (Separado). Veamos estos ejemplos: No llueve sino que ventea. No habla sino que grita. No sube sino que baja. No suma sino que resta.
Veamos otros ejemplos: Si no trabaja, el sueldo baja. Si no obedece, para que hablamos. Si no voy a misa, lo visito. Si no juegas, perdemos el partido.
Para estar seguros de cuando empleamos SINO y cuando SI NO, se hace así: en el caso SI NO, coloco entre SI y NO, el término ACASO. Miremos: Si acaso no trabaja, el sueldo baja.
Si acaso no obedece, para que hablamos. Si acaso no voy a misa, lo visito. Si acaso no juegas, perdemos el partido. En SINO, no puedo colocar ACASO. Veamos: No llueve acaso que ventea. Si hacemos lo mismo con los otros ejemplos, se pierde el sentido de la oración.
3º Habemos – Hubieron. El vocablo Habemos no existe en Español. Muchas personas creen que es del verbo HABER. No aparece en ninguno de los tiempos. Existe Hemos, que corresponde al presente Indicativo, primera persona del plural: Nosotros hemos. Haber es verbo auxiliar, debo agregar un participio. Ejemplos: Hubieron cantado. Hubieron leído. No puedo decir: Hubieron Fiestas, sino Hubo Fiestas. Al término hubieron, no lo puede seguir sustantivo sino participio, es forma compuesta.
El idioma Español, para su mejor uso, requiere mucha lectura, consulta del diccionario común y el de sinónimos. El buen uso del lenguaje implica personalidad.
Bien dice Joseph Addhison: “La lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo” 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon