Insensibilidad con las personas en condición de discapacidad

Don Chirimias

A propósito de personas con situación de discapacidad, los que tenemos la inmensa fortuna de poder usar nuestros cinco sentidos, no somos realmente conscientes de las limitaciones que deben enfrentar cada día quienes no pueden ver, oír, hablar o movilizarse con normalidad, y más cuando esta población vive en estratos bajos con muy pocos recursos para poder siquiera pensar en un proyecto de vida.

Injusticia

Colombia es un país con enormes desigualdades, en el que el que el sitio y las condiciones económicas determina en gran medida oportunidades y perspectivas vitales. Imagínense las dificultades que pueden llegar a tener las personas que aparte de esas limitantes, sufre de alguna condición de discapacidad. 
Según estudios, existe una relación directa en los países subdesarrollados entre pobreza y discapacidad. Estas personas normalmente acaban excluidas del medio laboral y se vuelven improductivos y en lugar de aportar, se convierten en una carga. La dinámica social los obliga a depender de la familia o de la caridad.
Es fundamental que se fortalezcan los estímulos a las empresas que contraten a personas en condición de discapacidad, así el país puede aprovechar su talento.  En Colombia se han venido realizando avances en ese sentido. Cerca de 17 mil personas con discapacidad se han vinculado laboralmente en los sectores público y privado durante el cuatrienio. Lo que significa que de cada 10 trabajadores con discapacidad vinculados, cuatro son mujeres.

Mercado laboral

En lo que respecta al sector público, con corte a diciembre de 2021 se encuentran vinculadas 9.396 personas con discapacidad. De las cuales 7.144 son servidores públicos y 2.252 por contrato de prestación de servicios. Por género, en la administración pública 2.538 son mujeres con alguna discapacidad (36 %). Dentro del grupo de las 2.538 mujeres, la discapacidad física (36,5 %) y visual (31,9 %) son las principales características de vinculación laboral y participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Seguidas de la auditiva (9,85 %), múltiple (3,51 %), psicosocial (3,39 %), discapacidad cognitiva/intelectual (0,87 %), y otras (15,25 %).
De otra parte, 7 mil personas con discapacidad se han ubicado laboralmente a través de las Agencias Públicas de Empleo.

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon