Dineros de gobernación caucana habrían ido a campaña política

gobernacion cau

Dineros públicos de la gobernación del Cauca habrían ido a para a cuentas privadas para financiar la campaña política del senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, tal como consta en la denuncia radicada ante la Contraloría general de la nación.

De acuerdo con esa denuncia, radicada de forma anónima, se celebró un contrato el año anterior en donde quedaba claro que no habría anticipos. No obstante lo cual, en diciembre de 2021 y a petición del contratista, la gobernación habría accedido a darlos en una cifra elevada que finalmente acabó sirviendo, según el denunciante, para financiar costos de la campaña del senador Temístocles Ortega, que buscaba su reelección senatorial.

Datos concretos

El contrato al que hace alusión el denunciante ante la Contraloría general de la nación es el 1270-2021, firmado entre la gobernación del cauca y el Consorcio Alianza – R.L. Julián Lisandro González, por la suma de $11.941 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 8 meses. La firma de dicho contrato se dio en abril de 2021 tal como relaciona la Contraloría en respuesta al denunciante.

En dicho documento, que estuvo fijado durante 8 días en la cartelera de la gerencia departamental colegiada del Cauca de la Contraloría General de la nación, se relaciona que en la cláusula sexta del citado contrato se indicó que no habría anticipos para el contratista. “Sin embargo, el pasado 17 de diciembre se hizo una modificación al contrato, estableciendo un anticipo por el 30% del valor del contrato, más de $3 mil millones de pesos”, dice el documento contralor.

Y se agrega que “ese dinero ha sido usado para la campaña política del señor Temístocles Ortega y demás. Por lo anterior solicito comedidamente iniciar el proceso de atención de denuncia desde el punto de vista fiscal, referido al uso del anticipo, dado que todo el dinero que fuese retirado de la cuenta fiduciaria donde se giró, debe estar invertido en la obra contratada, dado que de lo contrario habría claramente un detrimento patrimonial”.   

Te Puede Interesar