A Larrahondo le pedirán que ayude a controlar invasores

A Larrahondo le pedirán que ayude a controlar invasores

Créditos foto/video
Internet / eltiempo

Al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, comunidades de Guachené le pedirán que intervenga de manera activa para frenar las invasiones a cañales cuya intensidad en 2022 se han incrementado de manera alarmante.

 

De esta forma lo comunicaron voceros de los afectados en diálogo con el DIARIO DEL CAUCA. La situación se ha agudizado de forma notoria, mucho más que en 2014 cuando se presentaron los primeros brotes del fenómeno, alentado principalmente por la política de recuperación de la madre tierra promovida por la etnia indígena Nasa, en la gran planicie del norte caucano.

 

Hasta venezolanos

 

De acuerdo con lo comunicado por Eider Valencia, uno de los cientos de trabajadores que dependen de la caña para subsistir, están llegando grupos de hasta 200 personas armados con machetes a invadir las propiedades, tanto de los ingenios como de pequeños propietarios de tierra dedicados al cultivo de caña. Una horda de tal magnitud que nada ni nadie los detiene.

 

“Los ingenios afectados son Cauca, La Cabaña, Castilla. Y hay unos 70 pequeños propietarios afectados. La seguridad de los ingenios no los enfrenta porque acaban robando a los propios vigilantes, les quitan las motos, el armamento que tengan, los radios y los chalecos. El Ejército no los enfrenta”, dijo Valencia.

 

El afectado indicó que el fenómeno de las invasiones ahora no lo hace solo la etnia Nasa sino que allí hay todo un cúmulo de gentes de diversa condición. Incluidos migrantes venezolanos que aprovechando la coyuntura han visto opción de hacerse a un pedazo de tierra a la brava.

 

Por toda esta situación,  que ha corrido de forma notable la dinámica económica alrededor del cultivo de caña en el norte caucano, los guacheneseños reclamarán al gobernador Elías Larrahondo para que active algún plan tendiente a controlar las hordas invasoras, y en especial para garantizar el derecho a la propiedad privada de los pequeños propietarios, más de 70 familias.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon