ingrith

Ingrith no quiso aparecer en la primera vuelta presidencial de Colombia

La excongresista Ingrith Betancourth, que estuvo en poder de la delincuencia armada del país durante más de seis años desde 2022, quiso salir en un primer momento por la presidencia bajo banderas de su partido Verde Oxígeno, pero declinó semanas antes de darse la contienda este domingo 29 de mayo.

Betancourth decidió aliarse con el coronel en retiro Jorge Luis Esparza, quien una vez estuvo en dicha condición fue llamado por la líder del partido Verde Oxígeno para integrar dicha fórmula. La líder político-francesa ha tenido gran aprecio por el estamento militar del país dado que fue protagonista en la liberación que llevaron a cabo para rescatarla del cautiverio en el que la mantuvo durante mucho tiempo el grupo delincuencial Farc.

No obstante su retiro antes de la jornada electoral del 29 de mayo a la primera vuelta presidencial, su rostro, al igual que el de su fórmula vicepresidencial, el coronel retirado José Luis Esparza, aparecieron en el tarjetón y recibió algunos votos por parte de simpatizantes, sumando más de 14 mil votos una vez se dio el conteo final por parte de los jurados de votación.

Caudal votante que seguramente se decantará por la propuesta del ingeniero bumangués Rodolfo Hernández, como vaticinan los expertos del fenómeno electorero en el país.