Inició construcción de una nueva subestación eléctrica en Soacha para la descontaminación del Río Bogotá

Se tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.

Enel informó que luego del otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y con una inversión estimada de más de $22.000 millones de pesos, se inició la construcción de una nueva subestación eléctrica en Soacha (Cundinamarca), la cual busca apoyar el Plan de Saneamiento y Descontaminación del Río Bogotá.

Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de la firma, dijo que “esta nueva subestación ha sido denominada “Río” y tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la cual será la responsable del tratamiento de gran parte de las aguas residuales producidas por Bogotá, como capital del país, y por el municipio de Soacha”.

La Subestación Río estará ubicada en el sector Canoas, vereda Charquito, del municipio de Soacha, y contará con dos transformadores de servicios auxiliares y una línea de alta tensión (transmisión) de doble circuito de 1,8 kilómetros, que se conectará a la línea existente Nueva Esperanza –Techo, en los predios Tequendama. Además, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección.

Además, la subestación también suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora, la cual garantizará que las aguas del interconector Fucha Tunjuelo, no lleguen directamente al Río Bogotá, sino que sean previamente tratadas, beneficiando así a 14 municipios de Cundinamarca, desde Soacha hasta Girardot, incluido el Distrito Capital, debido a su importancia ambiental y sanitaria.

Entre las principales características de la Subestación Río, se destaca que será una subestación completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la compañía tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.  Lo anterior, teniendo en cuenta que los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares.

Te Puede Interesar