Sarah Klinger, Esteban Telles, Estiven Hoyos, Felipe Topasco y Jimmy Burbano, estudiantes de la universidad pública en Popayán.
En la ciudad se retomarán las clases presenciales en las entidades de educación superior, esto después realizarse varias reuniones para determinar las medidas a implementarse para el inicio del segundo periodo académico del 2021.
Reunión
Para retornar a la presencialidad se llevaron a cabo varias reuniones donde la administración académica se comprometió en varios puntos, esto para lograr dar apertura a las aulas, según lo estableció la líder estudiantil Paula Muñoz, “La universidad hará un estudio para la capacidad total de cada salón por facultades, si antes habían 40 estudiantes, ahora serán máximo de 20 personas, se mantendrán todos los protocolos de bioseguridad en cada una de las facultades de la Universidad”.
Alternativas
Del mismo modo agregó que las personas con comorbilidades deberán continuar las clases virtuales, para esto la institución garantizará la trasmisión desde las aulas, así mismo los profesores con comorbilidades no estarán obligados a volver a la presencialidad, pero buscaran alternativas para las clases y poder así evitar que estas materias se pierdan.
Garantías
Frente a esto muchos estudiantes han expresado su conformidad y esperan que las garantías se den, “para muchos ha sido muy difícil acceder a las clases virtuales, esto debido a que no cuentan con recursos suficientes para tener un acceso a internet de calidad o que cumpla con las necesidades educativas”, estableció Carlos López estudiante de ingeniería Civil. Del mismo modo el estudiantado espera se brinde la información con tiempo, consideran que muchos viven lejos y tienen que buscar nuevamente donde vivir en la ciudad.