Datos del DANE muestran que el 4,9 % manifiestan una inseguridad alimentaria grave, es decir, familias que literalmente pasan hambre.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), luego de un puente festivo, inició la semana publicando las estadísticas sobre el acceso a los alimentos que tienen las familias del país en términos de cantidad y calidad, lo que se llegó a traducir como una inseguridad alimentaria, debido a las cifras arrojadas. Las zonas rurales destacaron que seis de cada 100 hogares no tienen cómo alimentarse bien.
Te puede interesar: Las 5 noticias económicas más importantes para julio
La inseguridad alimentaria, según la definición aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), es la condición que presenta una persona cuando carece de acceso regular a alimentos de calidad que permitan el desarrollo normal de una vida activa y saludable.
Conforme a la organización, usualmente se presenta por dos razones: porque los alimentos no están disponibles, o porque el individuo no cuenta con los recursos para obtenerlos (pobreza monetaria).
Datos de DANE sobre inseguridad alimentaria
El más reciente reporte del DANE sobre esta materia (que midió el panorama en 2022), da cuenta que, en el país, el 28,1 % de los hogares están inmersos en esta realidad (en el hogar hay preocupación sobre la falta de capacidad para obtener los alimentos, la calidad y variedad de los mismos está comprometida y se reducen las cantidades, o se saltan las comidas).
Datos más granulares muestran que el 4,9 % manifiestan una inseguridad alimentaria grave, es decir, familias que literalmente pasan hambre.
Lugares donde más se manifiesta
Si se analiza por departamentos, La Guajira es el que presenta una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, con una tasa del 59,7 % de los hogares y del 17,5 % para los casos en donde la misma alcanza el nivel de grave. Este es seguido por Sucre (47,9 %, 10,4 %); Atlántico (46,1 %, 8,3 %); Magdalena (45,3 %, 10,4 %) y Chocó (43,2 %, 10,4 %).
En contraste, entre los que menos manifestaron inseguridad alimentaria se encuentran Caldas (14,6 %, 2,5 %); San Andrés (17,2 %, 3,7 %); Quindío (17,3 %, 2,2 %), Risaralda (17,5 %, 2,5 %) y Amazonas (18,6 % y 3,4 %).
La prevalencia de la inseguridad alimentaria también se manifiesta en mayor medida en los hogares más numerosos (así como sucede con la pobreza monetaria).
En el total nacional, se tiene que los hogares unipersonales tienen una tasa del 24,1 %, mientras que en los de dos personas fue del 24,4 %, en los de tres personas fue del 26,8 %, en los de cuatro personas fue del 29,7 % y en los de cinco personas fue del 39,7 %. Aunque es más alta cuando solo hay un jefe de hogar y es mujer.
Más para leer: Detectan 400 fraudes de energía al día
#DANELeCuenta 🧵
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 4, 2023
Resultados #SeguridadAlimentaria 2022 🔎
El 28,1 % de los hogares de #Colombia están en condición de inseguridad #alimentaria moderada o grave. Estos hogares disminuyeron la cantidad y calidad de sus #alimentos debido a falta de dinero y otros recursos. pic.twitter.com/E9cZXP1O40