Inseguridad en Bogotá y la implementación del Plan Distrital del Agua se debatieron en el Concejo

Concejo de Bogotá

En el Concejo de Bogotá se dio continuidad al debate de control político en cumplimiento del estatuto de la oposición.

Además, se culminó el debate sobre seguimiento a la gestión de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia con el tema “La inseguridad en Bogotá una problemática que no cede”, de la bancada del Centro Democrático.

También se realizó el debate sobre los resultados del primer periodo decenal de implementación del Plan Distrital del Agua, citado por la bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS en cabeza de la concejala Ati Quigua.

La jornada inició con las respuestas de la Administración Distrital, a los concejales del Centro Democrático. El primero en intervenir fue el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien entregó entre otras, las cifras del comportamiento delictivo 2019 vs 2021 en la ciudad. Habló de las estrategias de su cartera para combatir la inseguridad de la cuidad como: la sinergia institucional, el aumento del pie de fuerza, sistema de video vigilancia.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró que se van a implementar 5 nuevas estrategias, dentro de las que están: las acciones de vigilancia y control, la priorización de la vigilancia a bicicletas, autopartes, celulares y bodegas y el control desde las alcaldías locales.

La directora del Dadep, Diana Alejandra Rodríguez, aseguró que, gracias a la campaña Párate en la Raya, se ha disminuido el hurto a señales de tránsito.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla,  presentó las acciones de veeduría implementadas y los resultados más relevantes en el ejercicio de control y seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital y a las actuaciones de la Administración Distrital, dentro de las que se destacan las mesas de trabajo con los personeros estudiantiles, los recorridos a las URI y estaciones de policía en el marco de garantías a los derechos humanos, el acompañamiento a 960 las jornadas de protesta, y el monitoreo y acompañamiento a procesos de diálogo.

La concejala Diana Diago aseguró que “lo primero es que la alcaldesa reconozca el problema de inseguridad, no hay una política clara para la denuncia y no existe articulación con otras entidades” haciendo referencia a la Uaesp y las reiteradas denuncias que ha hecho con el tema de la iluminación en la ciudad y la recolección de basuras, ya que según la concejala Diago, esto influye mucho con el tema de seguridad.

El concejal Javier Ospina de la bancada Centro Democrático, hizo mención al incidente que sufrió su esposa la semana pasada en el sistema de transporte masivo Transmilenio, “paradójicamente el mismo día que se desarrollaba la primera parte de este debate, mi esposa fue asaltada y atacada en un bus de Transmilenio.” Y preguntó “¿qué sostenibilidad tiene en el tiempo el aumento del pie de fuerza que está transitoriamente en la ciudad?”.

Luego continuó el debate de control político, con la proposición 239 de 2021 cuyo tema central fueron los resultados del primer periodo decenal de implementación del Plan Distrital del Agua. Abrió este debate la concejala citante Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

La concejala aseguró que desde el 2008 este Concejo estableció los lineamientos para esta política pública, demostrando así su interés en el tema de la gobernanza del agua. Con respecto a los resultados de la Gestión Decenal del Plan Distrital del Agua, PDA, la cabildante Ati aseguró, que “hay ausencia de información, un seguimiento tardío al PDA y un bajo nivel de ejecución”

La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que el único resultado de seguimiento al PDA que estaba por debajo del 20% es el de instrumentos económicos. Además, presentó las estrategias de la SDA, sus avances, lo que tienen pendiente y los retos a futuro.

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Cristina Arango, presentó las cifras de la gestión socio ambiental en el sistema hídrico, las obras del PSMV y PICCE y su contribución a mejorar la calidad del agua, la corrección de conexiones erradas y la inversión que ha realizado la EAAB.

También, hizo su presentación la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, que explicó a los cabildantes los trámites para el permiso de vertimientos del relleno Doña Juana  y las acciones jurídicas adelantadas por esa entidad.

La concejala Ati Quigua dio sus conclusiones y aseguró, que este es solo el inicio del debate. Propuso una mesa técnica que tenga como objetivo revisar la gestión de este primer decenio del PDA y a través de ese ejercicio poder reformular el Plan Distrital del Agua de acuerdo a los nuevos retos y demandas de la ciudad.

Una vez concluida la discusión de esta proposición, el presidente de la Plenaria, concejal Papo Amín, suspendió el debate de control político y anunció que se reanudará el próximo 7 de febrero con la proposición 589 de 2021 sobre: Futuro estratégico de la ETB citada por la bancada Colombia Humana – Unión Patriótica.

Te Puede Interesar