Institución en San Sebastián Cauca apuesta por nueva política antidrogas

Un colegio en San Sebastián, en el Macizo colombiano ha tomado la iniciativa respecto a la nueva política antidrogas que quiere implantar el gobierno central y por ende, ha incursionado en la posibilidad de difundir la producción de abono orgánico a partir de la hoja de coca.

Extraña actitud

Al respecto habló el profesor Omar Palacios, del colegio Nuestra Señora del Rosario  en el corregimiento de El Rosal, institución desde donde se ha decidido tomar la iniciativa por los beneficios que puede crearle al Cauca el llegar a explotar la hoja de coca dentro de uno de muchos posibles usos beneficios, como es el del abono orgánico. 

Palacios indicó que la iniciativa es fruto de la voluntad del gobierno central para dar vida a un nuevo enfoque de la política antidrogas en el país, centralizada más en otear alternativas para usar las plantas satanizadas, la coca y la marihuana, en lugar de proseguir con la actual política, obsoleta frente a lo que reclaman las comunidades en donde existen dichos cultivos.

El docente, interrogado sobre las altas potencialidades de estos usos alternos, respondió que con la coca es posible hacer lo mismo que ya se ha proyectado con la marihuana, al ver sus posibilidades industriales a gran escala, y lamentando actitudes como la del ministro del interior, el payanés Luis Fernando Velasco, que habla de licenciar a una empresa extranjera llamada Power Lifts para que produzca abono a partir de hojas de coca, dejando de lado a la gente del Cauca.

“Hay muchos intereses. Los representantes del Cauca hablan del abono orgánico pero para una multinacional. La Fundación de uno de ellos también toca el tema y es una Fundación financiada por George Soros, un gringo. Ellos intentan meterse en el tema pero sin hacer un proceso real. Nosotros lo que buscamos concretar es simple y llanamente lo que se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó el profesor de la Institución educativa en El Rosal, San Sebastián, Omar Palacios.

El docente dijo que se debe especial agradecimiento por la iniciativa a la experta en el tema de producción de abono orgánico a partir de hoja de coca, Socorro Anaya, quien ha instruido a las jóvenes generaciones sobre las altas potencialidades de la hoja de coca para fabricar nutrientes poderosos capaces de aportar altos porcentajes de nutrientes a nuestros suelos.