La institucionalidad representada en los organismos de control, habría omitido su deber de vigilar el proceso para construir la Planta de Tratamiento de aguas residuales de Popayán y por ende el resultado adverso de hoy, dijo el exasesor de la Defesoría del Pueblo, Efraín Hidalgo Ruiz.
No hay Comité
Hidalgo Ruiz expuso que el deber de entes como la Procuraduría en todos sus niveles, nacional, regional y municipal, así como la Contraloría en todos sus niveles, la Defensoría del Pueblo y las divisiones de control fiscal y disciplinaria deberían haber obedecido la orden emanada en junio de 2000 por el Tribunal contencioso administrativo del Cauca.
Dicha orden dictaminó que se creara un Comité de verificación integrado por la alcaldía de Popayán, la secretaría de salud, la CRC y un equipo de peritos realmente conocedores de lo que es una Ptar y su construcción. Peritos que en ese entonces estaban representados en el grupo Cinara de la universidad del Valle, como explicó Efraín Hidalgo Ruiz.
Ese comité nunca fue creado y lentamente el proceso fue cayendo en el olvido, al igual que la orden del Tribunal contencioso administrativo del Cauca en 2000. Orden que Hidalgo Ruiz la relacionó de alguna manera con la obligación del Estado y los particulares de preservar el segundo río más importante de la patria, el Cauca.
“Es una gran omisión de todas estas entidades de control, que tenían el deber de hacer cumplir la orden del Tribunal, para que se conformara ese Comité verificador, que finalmente era el que debía marcar el derrotero de las acciones a seguir, que son muchas por la complejidad y la magnitud de la obra”, dijo Efraín Hidalgo Ruiz.
El exasesor de la Defensoría dijo que es tanto el tiempo que ha transcurrido desde que se dio esa orden, más de 20 años, que incluso en el propio Tribunal administrativo del Cauca le expresaron desconocimiento frente al proceso. Algo que lamentó porque considera que lo hecho hasta ahora por la alcaldía sobre la Ptar se ha hecho a la deriva, sin contar con un plan claro para descontaminar no solo al Cauca sino a los afluentes que cruzan la Ciudad Blanca.
Hidalgo Ruiz ha estado presentando esta situación ante los diversos entes de control, incluyendo la Procuraduría. Visitas que han dejado como resultado el que la anunciada inversión por parte de la actual administración, de $28 mil millones de pesos, al parecer fue congelada.



