Muere Xabier Castillo 'Xeberri', la voz de la canción de Dragoi Bola

Muere Xabier Castillo 'Xeberri', la voz de la canción de Dragoi Bola

Muere Xabier Castillo 'Xeberri'.
Créditos foto/video
https://www.google.com.co/search?q=Xabier+Castillo+%27Xeberri%27&tbm=isch&ved=2ahUKEwj2_v2f-vfyAhWMA98KHX0oCm8Q2-cCegQIABAA&oq=Xabier+Castillo+%27Xeberri%27&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ7wMQJzoGCAAQCBAeUKkHWMJcYKlmaABwAHgAgAGtAYgBhwKSAQMxLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l

El cantautor vizcaíno Xabier Castillo Miota Xeberri ha fallecido a los 73 años tras sufrir un accidente cuando realizaba reparaciones en su caserío Erroteta de Berriz. Trabajó muchos años en el doblaje, y muchos le recordarán por ser la voz de la canción de la conocida serie de dibujos animados Dragoi Bola, emitida en ETB1, con amplía difusión entre los jóvenes de la época. La teleserie animada fue una pieza importante en la euskaldunización por su gran éxito.

Fue de los primeros en grabar un disco con las canciones de Iparragirre en 1973, y en 1975 junto a Gontzal Mendibil grabó el icónico disco 'Zaurietatik dario' con míticas piezas como 'Bagare' o 'Kapitalismoak'.

Puso voz en euskera a Robert Redfor, Antonio Banderas y a personajes de dibujos animados como Garfield o Yamcha de Dragoi Bola.

Gontzal Mendibil en el espacio Faktoria de Euskadi Irratia se ha mostrado "apenado" por la muerte de Xeberri. "Me enterado hoy por la mañana, sabía que andaba delicado últimamente, pero jamás esperas algo así", ha dicho.

"El se ha ido, pero las canciones quedan aquí", ha remarcado el músico. Vendieron 25 000 copias del disco 'Zaurietatik dario'. "Lo publicamos tras las Navidades, no llegamos a tiempo a Durangoko Azoka, pero teníamos conciertos todos los días", ha resaltado. "Yo también trabaje en el doblaje dos años, pero luego lo deje", ha recordado.

El funeral se celebrará este sábado a las 19:00 horas en la parroquia Santa Ana de Durango.

Publicado

Espacio Publicitario

betplay

 

Contenido promocionado

xilon