Una nueva incursión ilegal a tierras cañeras en el norte del Cauca, fue denunciada por trabajadores de la vereda Llano de Taula, en Caloto, en donde los trabajadores de ingenios ya no saben que hacer o a quien reclamar.
De esta manera le fue comunicada de manera directa por uno de los afectados al DIARIO DEL CAUCA. La más reciente incursión fue realizada por una horda de casi 500 personas que llegaron amenazantes hasta predios de la hacienda Chimán, en donde procedieron a ocupar y sobre todo, a desalojar a los trabajadores.
Habla el afectado
El trabajador que denunció la situación ante este medio, indicó que “fueron unos quinientos invasores que incluso dijeron que iban a incursionar en Corinto. Ellos agreden a la gente, no sólo hacen daños materiales quemando cosas. Esto viene pasando así desde hace semanas, meses, años, y sin que las autoridades hagan nada para defender nuestros derechos”.
Y agregó que “Nuestros derechos están vulnerados y así se quedan. Nos vemos impotentes ante la situación. Ya no podemos trabajar tranquilamente. Vemos en riesgo no solo nuestro trabajo sino nuestra integridad. Hay lugares en donde no podemos ingresar porque resultamos agredidos”
El denunciante indicó que los invasores, a donde van llegando, van marcando de alguna manera. Y a partir de ese momento, cualquier trabajador que ingrese a realizar su labor, se expone a la expulsión, a la agresión verbal e incluso física si es el caso.
La invasión relatada a este medio ocurrió hace menos de una semana y afectó alguna parte de las extensas planicies cañeras explotadas por los ingenios Castilla, Incauca y algunos colonos que han dedicado su pequeña propiedad al cultivo.