Por:
Juan Esteban Gil Chavarría, director Invías
Nunca antes el Gobierno nacional había invertido tantos recursos en el departamento del Cauca como ahora. Se trata de una inversión histórica por $2,2 billones en proyectos de infraestructura vial pública con los cuales hoy generamos esperanza en territorios aquejados por el abandono del Estado.
Recientemente, estuvimos en Popayán para socializar los proyectos priorizados por el Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez con las autoridades locales, gremios y la ciudadanía en general, y establecimos una agenda técnica y social clara para avanzar y trabajar en equipo, porque la tarea es de todos.
Durante ese encuentro en el Cauca no solo recibimos un cálido respaldo de la ciudadanía y las administraciones locales, sino también el compromiso por sacar adelante proyectos estratégicos como el Anillo del Macizo colombiano, que cuenta con recursos por $336.000 millones y donde hoy se llevan a cabo labores de pavimentación de 75 kilómetros.
Compartimos la buena noticia de la pavimentación total de la Transversal del Libertador, que beneficia a las poblaciones de Popayán, Totoró, Inzá y La Plata y con la que garantizaremos la conexión del Cauca con el Huila y a su vez con el centro del país. En este proyecto invertimos recursos totales por $576.000 millones y estamos ad portas de adjudicar las obras para la terminación de las variantes. Además, socializamos los trabajos que ejecutamos en el corredor del Paletará con recursos totales por $443.000 millones, que incluyen el mejoramiento de 14 kilómetros entre Coconuco y Paletará y la pavimentación de otros 30 km de vía.
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) tiene muy claro que el compromiso adquirido por el Gobierno Duque con las regiones solo se puede refrendar con hechos. Por eso, gracias a la inversión en obra pública generamos cerca de 10.000 empleos en el departamento, aseguramos la conectividad con el Huila, Putumayo, Nariño y el centro del país y, gracias a inversiones robustas en vías terciarias que hoy alcanzan los $210.000 millones repartidos en 35 proyectos en los municipios caucanos, promovemos mejores oportunidades para nuestros campesinos en términos de acceso a la salud, educación, comercio y mejoras en su calidad de vida.
La presencia del Gobierno nacional en el Cauca es una muestra de que, pese a cualquier circunstancia adversa, nuestro empeño en avanzar con obras que generan progreso para las regiones no se detiene. Solo a través del trabajo en equipo con las autoridades departamentales y municipales podremos sacar adelante obras clave para la productividad de los caucanos. Solo a través de hechos, podremos saldar las deudas históricas con las regiones y promover un desarrollo que mejore las condiciones de vida de los colombianos.