Investigación cannabis medicinal en Cauca

Don Chirimias

Don Chirimias

Jóvenes valiosos

Hay gente joven que sirve de ejemplo, y sin hacer mucho bombo hace trabajos admirables, y no son reguetoneros, ni youtubers, ni narcos, son académicos, científicos o deportistas. Y son este tipo de personas las que se debe destacar.

Ciencia

En esta ocasión nos referimos a Paola Andrea Arango, una estudiante de doctorado de la Universidad del Cauca que adelanta una investigación que promete mucho, sobre la aplicación del cannabis medicinal en el tratamiento contra el cáncer. Paola Andrea trabaja en su tesis de grado “Cannabis Medicinal: Evaluación Fitoquímica y Actividad Biológica del Cannabis Sativa que se cultiva en el departamento del Cauca”.

Cannabis

Ya con el solo título de la tesis sabemos que este estudio es de interés para el Cauca. La propuesta académica de la científica es estudiar las variedades de cannabis cultivadas en el departamento y con los resultados, los productores puedan conocer las variedades de la planta para proyectar sus alcances medicinales.  Según la científica payanesa esta investigación abre puertas para qu7e se realicen más estudios alrededor del cannabis y otras plantas medicinales por lo que están analizando y comparando las variedades cultivadas en Colombia con las que se producen en Chile. 

Legalización

Recordemos que a mediados del año, el gobierno nacional firmó el decreto 811 de 2021 que modifica el 613 de 2017, el cual reglamentaba el cultivo, comercialización, derivados y uso de semillas del cannabis con fines medicinales y científicos. Esta modificación hay un punto que podría resultar una gran oportunidad para el agro caucano: se elimina la prohibición de exportación de la flor seca de la planta.
Este marco legal es muy beneficioso y debe ser aprovechado para que el Cauca de un paso adelante en la legalización de los cultivos de marihuana para transformar un problema en una oportunidad económica. 
Según los expertos la industria de la marihuana está generando recursos millonarios, con los beneficios adicionales propios que la descriminalización de su producción, traería para un departamento como el Cauca tan golpeado por la pobreza y la violencia.