Por considerar que las declaraciones de la caucana Francia Márquez fueron muy fuertes en contra de su persona, el jefe del partido liberal en Colombia, César Gaviria Trujillo, condenó esta conducta y dijo que no va más con la posibilidad de unirse al Pacto Histórico.
La situación llegó a un clímax luego de que en un primer momento se hubiera advertido al líder del Pacto, Gustavo Petro, sobre los tonos en los cuales la lideresa de Suárez estaba refiriéndose a su persona y al partido liberal. Un hecho que al parecer no tuvo en cuenta el exsenador costeño, dándose un segundo suceso similar que acabó colmando la paciencia del conductor liberal.
Error político
Por su parte, el exsenador Roy Barreras, líder del partido de la U, reaccionó calificando la postura de Márquez como un error político al dilapidar la posibilidad de ganar el ala central del liberalismo que conduce el líder pereirano. Una corriente que pese a la cantidad de situaciones que le endilga la opinión pública, pudo sumar más de 2 millones de votos solo para Senado.
“Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”, fue uno de los comentarios que Barreras hizo de manera pública refriéndose al problema generado por Francia Márquez al criticar de forma abierta al jefe del partido liberal colombiano, una de las fuerzas políticas más representativas de la nación.
La líder de Suárez respondió que frente al liberalismo han tenido la posición del diálogo en el Pacto Histórico, pero subrayó que para ella la figura de César Gaviria Trujillo representa neoliberalismo. “Más de lo mismo y este país quiere un cambio”, declaró Márquez a medios nacionales.