La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, imputó de ser los máximos responsables a seis exintegrantes del secretariado de las FARC-EP, por el reclutamiento y la utilización de 18.677 niños y niñas.
De igual forma por los crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida infantil, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
En la rueda de prensa de la JEP la magistrada, Lily Rueda, explicó que en la lista de imputados están «Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo»
También el alto tribunal indicó que, entre 1971 y 2016, las extintas FARC-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
Según la JEP «El 35% de las niñas reportaron haberlas sufrido. También, al menos 24% de las mujeres reclutadas acreditadas en el caso sufrieron anticoncepción forzada y 19% fueron sometidas a abortos forzados»
Los homicidios y las torturas ocurrieron, particularmente, en entrenamientos, tareas, en la participación de combates y en la aplicación del régimen disciplinario.
Ahora los imputados tienen 30 días hábiles desde su notificación para reconocer su responsabilidad o rechazarla.
Te interesa: Impactante rescate de una personas que cayeron al Río Viotá, Cundinamarca
Ojo a esta noticia: Alerta Naranja en San Vicente de Chucurí, Santander tras fuertes lluvias
Más para leer: 223 cifra de muertos en Valencia por la DANA y la cifra de desaparecidos bajó a 32
Más de 18 mil menores reclutados en 45 años. Según la JEP, entre 1971 y 2016, las extintas Farc reclutaron a 18.677 niños y niñas. Se dio con mayor frecuencia entre 1996 y 2016. En ese periodo, la Sala de Reconocimiento centró su investigación.
Los picos de reclutamiento se registraron en los años 1999, 2002, 2007 y 2013. Y ocurrió en todo el país, menos en San Andrés Providencia y Santa Catalina.
La Sala de Reconocimiento determinó que cada uno de estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.
El Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, identificó cinco patrones macrocriminales por los que determinó el grado de responsabilidad de los comparecientes de las FARC – EP:
Cinco patrones criminales:
Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años. La Sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos por el crimen de guerra de reclutar o alistar niños y niñas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.
Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas. Los llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra de tratos crueles, tortura, condenas dictadas y ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías indispensables.
Las violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas y también por las violencias sexuales en contra de niños y niñas reclutada.
Finalmente por las violencias basadas en el prejuicio en contra de niños y niñas reclutadas con orientación sexual o identidad o expresión de género diversas.