Uno de los puntos que se terminará discutiendo en el Congreso, es por la reforma constitucional en especial del Sistema General de Participaciones, proyecto con el cual se busca transferir a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios, hecho que generó diferentes reacciones, en donde se conoció la de María José Pizarro y Juan Fernando Cristo.
Recordemos que a pesar del acuerdo al que llegaron Gobierno y varios congresistas para aumentar del 24 % al 39,5 % el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que se gira a las entidades territoriales (la propuesta inicial era de 46,5 %). Por lo cual, se han presentado diferentes reacciones, en especial de María José Pizarro y Juan Fernando Cristo.
Uno de los mayores críticos que pertenece a la bancada del gobierno, es el actual Ministro del Interior, Ricardo Bonilla, quien mencionó que: “Lo que nosotros estamos diciendo desde el Ministerio de Hacienda es que la versión que salió en quinto debate del Congreso es absolutamente insostenible. Que hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es lo que buscamos acordar desde el Gobierno“
¿Cuál fue el mensaje de María José Pizarro y Juan Fernando Cristo?
María José Pizarro compartió en sus redes sociales, parte de su discurso en la Cámara de Representantes y mencionó que: “Una de las banderas históricas del progresismo es la descentralización, el fortalecimiento de la autonomía territorial y de las formas organizativas regionales y comunitarias.”
Te puede interesar: Efraín Cepeda lanzó una pulla a los críticos de la reforma al SGP
Declaraciones de la senadora del Pacto Histórico
Acompañamos el proyecto que busque estos objetivos y priorice en su desarrollo los siguientes puntos: Garantía a la educación inicial, básica, media y superior; integración de la salud preventiva; priorización de vías terciarias y acceso a saneamiento básico (…)El dinero público para garantizar derechos no puede ser destinado a la corrupción ni a financiar campañas políticas.
María José Pizarro
Por otro lado, Juan Fernando Cristo estuvo en diferentes medios de comunicación en especial W radio y afirmó que: “Es hora de un proyecto estructural de largo plazo que haga justicia a los territorios, cerrando las brechas y permitiendo que regiones y municipios decidan sobre su propio desarrollo y bienestar. La gente está mamada del centralismo”