Condena de más de 12 años de cárcel para cabecilla de banda criminal por delito de extorsión y hurto

Condena de más de 12 años de cárcel para cabecilla de banda criminal por delito de extorsión y hurto

Créditos foto/video
Referencial

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado condenó a 12 años y 4 meses de prisión a Cristian Stiven Jaramillo Jaramillo, alias Tano o Burro, cabecilla del grupo delincuencial común organizado Curazao.

Según las investigaciones, la estructura criminal hace parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Triana, dedicados a las extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes homicidios selectivos y hurtos. Además, tiene injerencia en los barrios Montecarlo y Curazao, así como en los sectores Villas de Santafé, Pomos, Territorio Robledo, Santa María y Siviton, de la comuna 7 del noroccidente de Medellín.

De acuerdo con denuncia instaurada por una mujer, empleada doméstica de oficio, los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2016, cuando ella recibió las escrituras que la hacían propietaria de una vivienda de interés social en el sector Villas de Santafé del barrio Robledo de Medellín. El sentenciado, junto a otros hombres abordaron a la mujer exigiéndole una suma de dinero a cambio de dejarla de vivir en su propia casa.
Ante la negativa, le hurtaron un celular y la amenazaron, motivo por el cual la mujer se atemorizó y nunca ocupó el lugar.

Asimismo, los investigadores establecieron que el 29 de abril de 2018, un ciudadano llegó a la urbanización Villas de Santafé para averiguar un apartamento para arrendar. En el lugar fue golpeado por los mismos hombres, quienes le quitaron su motocicleta, joyas, documentos, sus tenis y dinero en efectivo.

Según información obtenida por los investigadores, Jaramillo Jaramillo, de 26 años, hace parte del grupo delincuencial Curazao desde el año 2016.

Alias Tano o Burro fue enviado a prisión por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, en calidad de cabecilla, Desplazamiento Forzado, Extorsión Agravada y Hurto Calificado y Agravado. 

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría