Condena para 3 personas por apropiarse de más de $4.700 millones de caja menor del Inpec

Condena para 3 personas por apropiarse de más de $4.700 millones de caja menor del Inpec

Créditos foto/video
Tu Barco

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal contra tres exfuncionarios del INPEC, por un daño patrimonial relacionado con el manejo irregular de la caja menor de esta entidad, que estuvo por el orden de los $4.740.936.795.

El fallo confirmado en segunda instancia, y que en su momento fue proferido por la Dirección de Investigaciones 1, señaló como responsables fiscales a Yilda Yohanna Quijano RodríguezHéctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano.

Quijano Rodríguez fue vinculada en calidad de Profesional Universitario de la Dirección de Gestión Corporativa del INPEC, mientras que Marín Bautista y Figueroa Burbano eran dragoneantes adscritos a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los Comandos GRI y CORES, respectivamente.

El proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de $4.740.936.795, suma que fue modificada, en atención al pago que hizo una aseguradora a favor del INPEC por valor de $3.346.833.622.

La señora Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, el señor Carlos Eduardo Figueroa Burbano fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697.

Esta estaba a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien transfirió dineros públicos, desde la cuenta corriente de la entidad, a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho. 

Al ser descubiertas las irregularidades, se procedió por parte de la Contraloría al proceso que hoy tiene condena en firme con responsabilidad fiscal para estas tres personas. 

Con información de la Contraloría General.

Publicado

Contenido promocionado

xilon