[VIDEO] Golpe a red delincuencial ‘Los Camilos’, dedicada al homicidio y a la comercialización de drogas

[VIDEO] Golpe a red delincuencial ‘Los Camilos’, dedicada al homicidio y a la comercialización de drogas

Créditos foto/video
Referencial

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado anunció un importante resultado logrado en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, liderada por la Delegada para la Seguridad Ciudadana, y la Policía Judicial (Sijín), en el que se logró la captura de 15 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los Camilos”, quienes al parecer cometían homicidios selectivos para mantener el control territorial de la comercialización de estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito, en el sur Bogotá, y en Soacha (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).

“Es una gran noticia para la ciudadanía en Bogotá que se encuentra azotada por la inseguridad, el hecho de que la Fiscalía General haya actuado de esa forma con la Policía” anunció el Fiscal Barbosa.

Según la investigación, el modus operandi consistía en que el administrador de un expendio de estupefacientes observaba a la persona de otro grupo delincuencial que estaba vendiendo la mercancía en la zona; le informaba al cabecilla, quien ordenaba un trabajo de inteligencia, después les avisaba a los sicarios, quienes se acercaban a la víctima como posibles compradores, la hacían llegar a un punto determinado y ahí les quitaban la vida.

Se conoció que esta estructura tenía diferentes cargos o roles, con sueldos específicos. Además, los homicidios también eran pagados de acuerdo con la calidad la víctima, oscilando entre los $100.000 y hasta los $5’000.000. El precio más alto era para quien asesinara al cabecilla de una banda delincuencial. Los homicidios, al parecer, eran ordenados por Néstor Aguirre, alias Camilo, presunto cabecilla de la organización, quien está vinculado en 16 eventos cometidos durante el 2021.

Además, de acuerdo con la investigación realizada durante 7 meses, y con interceptaciones, “Los Camilos” vendían alrededor de 10.000 cápsulas diarias de estupefacientes, por las cuales recibían $2.100’000.000 mensuales.

Según la investigación, este grupo delincuencial tenía injerencia en diferentes barrios de Bosa como: San José, Brasil, Porvenir, Santafé, Carbonell, Piamonte, San Bernardino, El Tropezón, La Despensa, Libertad, La María, Naranjos, Recreo y Los Olivos.

En Kennedy se pudo evidenciar que actuaban en La Alquería, El Class, Ciudad Roma, La Rivera, Bellavista, Patio Bonito, La 38, El Tintal, Tierra Buena, Los Tubos, Caracol y Dindalito, y en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito. Además, en los sectores de Ciudad Verde y León XIII del municipio de Soacha. Los capturados estarían vinculados en 16 homicidios.

Después de recoger todo el material probatorio, las autoridades iniciaron los operativos y el pasado 6 de octubre se hizo efectiva la primera orden de captura que fue proferida en contra de Néstor Aguirre, alias Camilo, presunto cabecilla del grupo delincuencial.

La Fiscalía General de la Nación le formuló imputación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado. Estos cargos no fueron aceptados por el procesado. El Juez 50 Penal municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ante otros jueces fueron presentados otros 14 capturados, a quienes en audiencias preliminares, se les formuló imputación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguna de los procesados, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Con información de la Fiscalía General. 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax