Julio César Falcioni, histórico arquero de América de Cali y uno de los máximos ídolos de la institución, no duda al recordar su paso por el fútbol colombiano: “América fue el mejor equipo de la década de los 80”, aseguró en entrevista con el periodista Fernando Niembro.
El club vallecaucano marcó una época en el Fútbol Profesional Colombiano al conquistar cinco títulos de liga consecutivos, convirtiéndose en el único equipo pentacampeón en la historia del país. Además, alcanzó tres finales de la Copa Conmebol Libertadores, aunque sin poder coronarse campeón.
Falcioni, hoy entrenador, rememoró aquella etapa dorada con orgullo, pero también con una pizca de resignación por no haber logrado un título internacional:
“No tuvimos la suerte. El equipo hizo todo para ganar una Copa. En esa década, América fue el mejor equipo de Sudamérica, aunque no logró levantar el trofeo”, comentó el exarquero argentino.
El guardameta llegó a Colombia en 1981 y rápidamente se convirtió en una de las piezas clave de un equipo que maravilló por su solidez, constancia y talento:
“Fueron cinco títulos logrados. Encontré un grupo que fue sensación en esa época, con un rendimiento altísimo y con jugadores de gran nivel. Siempre bajo la dirección del mismo técnico, Gabriel Ochoa Uribe, quien también fue arquero y me enseñó muchísimo”, agregó.
Durante su etapa con los ‘Diablos Rojos’, Falcioni disputó 376 partidos entre 1981 y 1989, anotando incluso cinco goles pese a su posición bajo los tres palos. Fue campeón en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, siendo figura en cada una de esas campañas.
Con el paso de los años, su legado ha crecido. En un emotivo homenaje en el estadio Pascual Guerrero, la hinchada escarlata lo reconoció como el mejor arquero en la historia del fútbol profesional colombiano.