Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, se convirtió oficialmente en el 58 primer ministro del Reino Unido tras una audiencia con el rey Carlos III, informó ‘Sky News‘.
Los laboristas lograron 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador y es el peor resultado en la historia.
El ex primer ministro Rishi Sunak reconoció el triunfo de los laboristas y asumió la responsabilidad por la derrota de su partido.
“Lo siento”. Esas fueron las palabras con las que inició el político su último discurso como jefe del gobierno a las puertas del número 10 de Downing Street.
“Me he entregado por completo para este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar y él de ustedes es el único juicio que importa»
Sunak agregó «He escuchado su molestia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota“
“La inflación ha vuelto al objetivo, las tasas de interés están cayendo y el crecimiento ha regresado”, afirmó Sunak tras su derrota no desaprovechó para mostrar sus resultados en 20 meses en el cargo.
“Creo que este país es más seguro, fuerte y seguro de lo que era hace 20 años y es más próspero, justo y resistente que en 2010”, puntualizó.
Mientras Starmer anunciará la nueva composición del Gobierno británico y es el predecesor, Rishi Sunak, dirigió el Gobierno desde el 25 de octubre de 2022 hasta la fecha.
«El rey ha pedido a Sir Keir que se convierta en primer ministro y forme un nuevo Gobierno tras la convincente victoria electoral», informaron los medios internacionales.
Sir Keir Starmer se ha convertido en primer ministro tras una audiencia con el rey [Carlos III] en el Palacio de Buckingham.
Más para leer: Indepaz: Yeri Gaitán, Presidente de JAC en Jamundí, asesinado por disidencias de las FARC
Te interesa: Cayó alias ‘Larry Changa’, fundador del Tren de Aragua: Buscado en 196 países
My government will serve you.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Politics can be a force for good.
The work of change begins today. pic.twitter.com/b5R3VWVUrI
🤝 The King received in Audience The Rt Hon Sir Keir Starmer MP today and requested him to form a new Administration.
— The Royal Family (@RoyalFamily) July 5, 2024
Sir Keir accepted His Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/g1TwdPObbD
Rishi Sunak admitió la derrota:
Un poco antes, el líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, abandonó su puesto de primer ministro tras los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas la víspera.
Con el escrutinio preliminar finalizado en 621 de las 650 circunscripciones, los laboristas ganan 403 escaños (+204).
Los conservadores, tras 14 años en el Gobierno, se quedan con 111 (-239); los liberales demócratas logran 68 (+60); el Partido Nacional Escocés (SNP), siete (-38); y los demás partidos, 32 (+13).
Según el sistema electoral en vigor en el Reino Unido (escrutinio mayoritario uninominal, o first-past-the-post, por su nombre en inglés), la persona con más votos en cada circunscripción sale elegida y deja sin representación a los candidatos del resto de partidos.
La formación política que logra más diputados que el resto forma Gobierno y su líder se convierte automáticamente en primer ministro.
Laboristas regresan al poder: Keir Starmer
Los laboristas regresaron al poder después de 14 años de gobiernos conservadores y lo hicieron superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.
Estas elecciones ha supuesto el colapso de los “tories”, después de que lograran un triunfo histórico en los comicios de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.
Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.
Esperanza Gómez: «No es un Ministro de Petro el que me ofreció $10 mil millones»
El Partido Conservador obtuvo aproximadamente el 23,7% de todos los votos, casi 20% menos de los que obtuvo en 2019. Los laboristas, en cambio, obtuvieron alrededor del 33,7% de los votos.
Starmer llega al poder cuatro años después de ser elegido para suceder al izquierdista Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido abogado de derechos humanos y director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.