La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que el problema de seguridad que vive actualmente el país tiene sus raíces en un problema social derivado de la pobreza y el desempleo y que “un problema social, claramente no se soluciona con cárceles”.
La mandataria agregó que el Distrito elaboró una encuesta y uno de los resultados coincidió en que, “la gente entiende que es la pobreza y el desempleo lo que está causando la inseguridad en Bogotá” y por esta razón, la alcaldesa propuso apelar a un instrumento que está en la Ley como el Régimen de Contravenciones Especiales.
Agregó que “al de hurto simple que no usó un arma, que es de menor cuantía, capturémoslo, impongámosle una sanción para efectos de justicia restaurativa, no penal, de máximo seis meses, y que en ese tiempo se pueda entender de dónde viene el problema y entonces ofrecerle una alternativa social”.
López dijo que las calles son para la gente y las cárceles para los criminales, y que “debemos tener una justicia restaurativa para poder responder de manera proporcional, lógica, en un Estado Social de Derecho como el colombiano frente a hechos de delincuencia que tienen origen en problemas sociales y no en estructuras criminales”.
Igualmente reiteró su llamado al Gobierno Nacional para reformar la Ley que permita judicializar de manera efectiva a la delincuencia frente a cualquier tipo de hurto y solicitó que el Gobierno Nacional aporte recursos para la construcción de los centros de retención transitoria y las cárceles en un 80%, y que los entes territoriales aporten el 20%.
Contó, además, que “en Bogotá tenemos un lote donde se pueden hacer cárceles, que es el de La Picota, que lo podemos optimizar y como Distrito pondríamos la inversión. En términos urbanísticos no es fácil hacer una cárcel. Todo el mundo quiere a los delincuentes en la cárcel, pero nadie quiere una cárcel al lado de su barrio, sin embargo una ciudad y un Estado Social de Derecho son para asumir costos y beneficios”, en el marco del panel sobre ‘Política de Seguridad Ciudadana’ que se realizó en el ‘1er Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia’.