“La alcaldía de Popayán está motivando el crecimiento urbano ilegal”

Al retrasar la entrada en vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el POT, la alcaldía de Popayán y el Concejo de la ciudad en cierta forma incentivan el crecimiento desordenado de la ciudad, dijo el abogado Cristian Sterling Quijano.

Más de diez años

De acuerdo con el experto jurista, la capital caucana ya debería contar con ese nuevo documento, ya que en 2002 fue aprobado por vez primera por la administración y el Concejo de entonces. Documento que tenía una vigencia de 10 años y que por ende, ya caducó hace por lo menos diez años, dejando a la ciudad sin un marco legal sobre el cual proyectar construcciones bajo norma y legalmente establecidas.

“Al no expedir el POT, el municipio con ello está creando una especie de vacío legal. Al no quererlo implementar es una realidad y si se omiten las obligaciones legales de implementarlo es una manera de incentivar. Lo que pasa con las invasiones es que se concretan, se levantan y luego es que se mira como se legalizan. Así es como se están manejando todos los sectores, de una manera desorganizada”, dijo el abogado Sterling Quijano.

El profesional explicó que la falta del POT está creando una serie de problemas cuya dimensión se hace cada vez más insostenible. Y en ese orden de ideas señaló que una de ellas tiene que ver con lo ambiental, poniendo de relieve lo que pasa con los cerros tutelares, amenazados en su integridad porque no se hallan blindados si se tuviera ese Plan de ordenamiento.

“Por otra parte, las constructoras no tienen ahora mismo en donde proyectar nuevas torres de apartamentos. No hay terreno urbano y rural definido legalmente hacia donde pueda crecer la ciudad y lo que está provocando es que se generan urbanizaciones ilegales”, dijo el abogado Sterling Quijano, al advertir que además, los derechos de posesión acabarán perjudicando aún más a la ciudad en sus intenciones de crecer de forma ordenada.

“Entonces que pasa con todas esas construcciones ilegales?. Que al cabo de cinco años ya no hay nada que hacer porque se constituyó una posesión allí. El problema es que no es un caso o dos, son muchísimos. Al no haber norma la ciudad empieza a crecer hacia donde y como crea. Aparece así una urbe como la gente la sintió y no como lo proyectó el municipio con su POT”, dijo el abogado Sterling Quijano.