La Cátedra Popayán fortalece nuevos métodos pedagógicos en instituciones educativas

3 web

Con el objetivo de crear conciencia desde las aulas de clase sobre la relevancia histórica del territorio donde se nace y se crece, la Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación continúa fortaleciendo la implementación de la Cátedra Popayán en las instituciones educativas; esta vez mediante la socialización de la Miniserie Mosquera, que ya ha llegado a 40 planteles estudiantiles.

La intención de la entidad territorial es utilizar el audiovisual como un mecanismo para sensibilizar a los estudiantes sobre contenido histórico, que luego se complementa con los textos escritos en los que se aborda de manera cronológica los sucesos nacionales y los orígenes de nuestro país.

El proyecto trabaja desde diferentes componentes: división política, intelectual y humano, generando espacios de reflexión sobre el origen multicultural de nuestra Nación, hoy desde el discurso audiovisual, que les permite a los docentes convertirlo en una herramienta de enseñanza.

La secretaria de Educación de Popayán, Leyla Muñoz Cedeño dijo que: “la experiencia que los estudiantes tienen mediante la socialización de esta miniserie permite la apropiación de la historia colombiana; queremos que los métodos pedagógicos se renueven y que nuestros niños, niñas y adolescentes comprendan y entiendan algo tan importante como es nuestro pasado”.

Para Marco Paredes Manzano, creador y director general de la miniserie “Mosquera, historia poder y demencia”, la socialización de este producto audiovisual le ha permitido analizar el interés de los estudiantes por aprender más sobre sus antepasados y comprender mejor la historia.

Qué métodos interactivos de enseñanza se pueden emplear en el aula?

“Es una herramienta que les aporta a sus procesos de sensibilización, a sus dinámicas de la enseñanza de la historia; les permite conocer el patrimonio histórico de Colombia”, afirmó Paredes.

Actualmente se está finalizando la segunda fase de socialización y la Cátedra Popayán ha llegado con la miniserie a instituciones urbanas y rurales; la intención del equipo productor es continuar en nuevas fases para que los estudiantes puedan acercarse a esta experiencia.

La Administración Municipal busca contribuir a la formación de una identidad que reconozca la diversidad étnica cultural de nuestro municipio. Para ello, seguirá implementando y gestionando herramientas pedagógicas que permitan desarrollar pensamiento crítico, a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales.