HEAD:

La coyuntura mundial hizo que los pensionados cambiaran la forma en que interactúan con los bancos

El sistema pensional requiere de una reforma de fondo, que atienda los principios de equidad, sostenibilidad fiscal y previsibilidad.

El Día Nacional del Adulto Mayor y el Pensionado se celebra este mes, fecha que resalta su labor en la sociedad como ejemplo, inspiración y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones.

Por tal motivo, el Banco Popular, filial del Grupo Aval, se unió a este homenaje reconociendo, hoy más que nunca, su aporte invaluable a la construcción de país y al desarrollo de la sociedad.

La coyuntura mundial hizo que los pensionados cambiaran la forma en que interactúan con las entidades bancarias y reafirmó sus tendencias de consumo alineadas con gastos básicos familiares, bienestar y salud propia, y remodelación de su vivienda. En consecuencia, los bancos se adaptaron para responder a las demandas de disponibilidad e inmediatez de sus productos y servicios.

Luis Fernando Gómez Falla, vicepresidente de Banca de Personas y Pequeñas Empresas de la entidad, dijo que “buscamos crear experiencias que transforman positivamente la vida de los pensionados, quienes por años fueron la base principal de la economía de nuestro país. Por esta razón, pensando en su bienestar y seguridad, desarrollamos la Oferta Diamante. De igual forma, promovemos el uso de canales digitales evitándoles desplazamientos, posibilitamos el retiro de su pensión directamente en los más de 3.000 cajeros de la Red Aval, y facilitamos que sus familiares realicen sus procesos operativos”.

Como parte de su compromiso con esta población, resalta la importancia de la salud financiera de los jubilados y, por lo tanto, realiza las siguientes recomendaciones:

·         Mantener controlados gastos vs. ingresos: llevar el control de los movimientos financieros es fundamental para tener un buen manejo de la pensión. Por esto, se sugiere tener productos financieros como cuentas de ahorros, CDT y tarjetas de crédito que les dan la posibilidad de consultar gratis el estado de sus transacciones en canales físicos y electrónicos.

·         Seleccionar una cuenta de ahorros con beneficios adicionales: a la hora de elegir una cuenta de ahorro se deben buscar ventajas agregadas que generen más valor para la vida de las personas como la exoneración del 4×1000, de la cuota de manejo, de la administración e incluso retiros ilimitados y mayor red de cobertura.

·         Buscar rentabilidad en un CDT: a través de un depósito que recibe el banco se genera un título de valor para el pensionado, el cual da un beneficio a una tasa y a un tiempo determinado. De este modo, es fundamental contar con el respaldo y la solidez de la entidad receptora para tener seguridad y confianza en el manejo de dichos recursos y, por supuesto, tasas más competitivas.

·         Asegurarse ante cualquier eventualidad: para este segmento es clave pensar en su tranquilidad y seguridad. Por ello, los bancos ofrecen diversos seguros ante posibles accidentes, enfermedades graves o fallecimiento, a través de indemnizaciones económicas para el pensionado o su familia. Asimismo, estos servicios suelen traer otras alianzas con terceros que promueven la salud, el entretenimiento y la calidad de vida.

·         Programar pagos automáticos: actualmente, desde las cuentas de ahorros o corrientes, las entidades financieras pueden ser autorizadas para pagar servicios públicos y privados a terceros. Esto facilita al pensionado el pago oportuno de las obligaciones, evitará cortes y posibles gastos no proyectados y, además, la necesidad de desplazarse.

·         Mantenerse al día en las deudas: contar con un crédito como el de libranzas con tasas y cuotas fijas facilita el manejo de las finanzas personales. De allí la importancia de seleccionar la mejor alternativa que permita cumplir con los pagos y promueva un buen puntaje crediticio.

·         Estar alerta siempre: para evitar caer en modalidades de ciberdelincuencia, en ninguna circunstancia se debe entregar información confidencial mediante llamadas telefónicas ni digitarlas en páginas web que no sean las oficiales de las entidades bancarias. Si recibe una llamada sospechosa, no dude en comunicarse con su banco.