Por estos días desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se dio a conocer la aprobación de recursos por más de $63 mil millones, para ser invertidos en 9 proyectos ubicados en municipios PDET del Alto Patía y Norte del departamento del Cauca. La inversión se realizará en educación y transporte y se calcula que beneficiará a un millón de caucanos. Hay que aclarar que este es un aporte que se hace desde el sector privado a través del mecanismo Obras por Impuestos, mediante el cual se busca en últimas mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios PDET, es decir aquellos más golpeados por los diferentes flagelos sociales.
Mediante Obras por Impuestos las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza con el propósito de aportar al cierre de brechas socioeconómicas. Los proyectos deben generar impacto económico y social y aportar al desarrollo de estos municipios.
El mecanismo es considerado una forma de extinguir la obligación tributaria, al permitir que los contribuyentes celebren convenios con las entidades públicas, recibiendo, a cambio, títulos negociables para el pago de su impuesto de renta. Tanto personas naturales como jurídicas que sean contribuyentes del impuesto, podrán realizar proyectos con recursos propios a través de convenios con los ministerios para contratar directamente la ejecución de obras y servicios.
Con las últimas normativas se han ampliado las líneas de inversión de financiación como bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura productiva, infraestructura cultural e infraestructura deportiva. En un principio según la Ley 1819 de 2016, las líneas en las que estaban enfocados los proyectos eran solamente agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública e infraestructura de transporte. Nos parece un gran mecanismo para llevar proyectos a los territorios de manera ágil, sin pasar por el rodillo lento de la burocracia oficial.