La Fiscalía de Venezuela buscará la captura de Milei

El fiscal general calificó a Milei de "fascista" y "neonazi", acusándolo de aplicar un "programa de violencia institucional" en Argentina

La Fiscalía de Venezuela está gestionando una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, debido al «robo» de un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue trasladado a Estados Unidos en febrero. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que se ha abierto una investigación sobre Milei por este incidente.

Se han asignado dos fiscales especializados para llevar a cabo las investigaciones necesarias y tramitar las órdenes de captura no solo contra Milei, sino también contra su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia argentina, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Saab afirmó que en breve estas órdenes tendrán efecto en tribunales venezolanos, señalando que no permitirán que el caso quede impune. Según la legislación de Venezuela, los involucrados podrían enfrentar cargos de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir», ya que el avión fue «desmantelado» en Estados Unidos.

Además, Saab mencionó que se ha designado un fiscal especializado en derechos humanos para investigar las acciones de Milei y Bullrich, considerando que podrían haber violado los derechos del pueblo argentino. Las acciones, según Saab, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

El fiscal general calificó a Milei de «fascista» y «neonazi», acusándolo de aplicar un «programa de violencia institucional» en Argentina, y lo describió como «el violador de derechos humanos más feroz del continente» y «un peligro para toda la región».

Por otro lado, la Cancillería argentina solicitó recientemente a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno, citando la agravada situación tras las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio.

4o