La gestión operativa de la logística inversa se debe centrar en lograr la máxima eficiencia

El proceso logístico en los últimos años ha registrado una rápida evolución para adaptarse a estos cambios en los patrones de consumo.

Las empresas deben incluir en su proceso de logística y en su presupuesto la logística inversa, debido a las dinámicas actuales del mercado, y teniendo en cuenta las exigencias del cliente de hoy

En este sentido, la logística inversa se encarga de devolver la mercancía a su punto de origen o algún almacén establecido según las políticas de devolución de la compañía.  Para cumplir a satisfacción este proceso, las compañías deben articular los diferentes métodos para recuperar la mercancía, velar por que no sufra inconvenientes y reintegrarla al stock.

Cobra cada vez más relevancia ya que se estima que de todas las compras que se realizan en línea por lo menos el 15 % se devuelven por entrega errónea, insatisfacción con el producto y mercancía defectuosa, entre otras razones.

Juan Ángel, Country Manager de Drivin para Colombia, reconoce que el proceso logístico en los últimos años ha registrado una rápida evolución para adaptarse a estos cambios en los patrones de consumo.

Aseveró que “las empresas además de pensar en poner el producto en manos del cliente final también deben prever lo que sucede cuando el usuario no se siente satisfecho con el producto y necesita devolverlo”.

Las nuevas dinámicas suscitadas por el avance de la pandemia derivaron en un avance del comercio electrónico. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, para el tercer trimestre de 2021 fue de aproximadamente de $9,9 billones, lo que se traduce en un aumento del 31,7 % con relación al mismo periodo del 2020 y de un 79,6% con relación al mismo trimestre de 2019.

Viendo la relevancia que ha tomado entonces el comercio electrónico, el experto enfatiza que “el proceso de devolución debe ser ágil y rápido, inclusive más que la propia entrega, para evitar el riesgo de perder al cliente”.

  • Cómo las empresas pueden sacar provecho

Cabe destacar que la gestión operativa de la logística inversa se debe centrar en lograr la máxima eficiencia de los recursos involucrados.

En este sentido, el sistema de trazabilidad debe estar lo más actualizado posible para entregar visibilidad a cada una de las fases del proceso. Por ejemplo, que el usuario tenga una guía desde el momento de la recolección para la sustitución hasta la entrega del nuevo producto.

Las empresas que ofrezcan un servicio de calidad podrán gozar de un factor diferenciador con relación a las demás. De ahí la importancia de ofrecer bien la logística inversa.

Adaptar esta logística a los comercios electrónicos brindará una mejor experiencia al cliente final, maximizará la eficiencia operativa y podrá convertirse en un ingreso adicional dependiendo de las circunstancias.