Prevenir y cuidarse siempre serán mejores opciones que caer en un hospital, especialmente ahora, cuando a los servicios de urgencias no les cabe un paciente más. Las lluvias y el frío han traído un pico de enfermedades respiratorias. Por lo tanto hay que hacer caso a las recomendaciones en especial a los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, para evitar complicaciones.
En la mayoría de los casos las afecciones son debidas a los cambios en las condiciones climáticas y el aumento de las lluvias. Las autoridades médicas recomiendan: usar el tapabocas para evitar contagio con las personas de su círculo social, laboral y familiar.
Recomendaciones
Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Alimentar a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna. Mantener los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores. Evitar los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados. Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras. Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando un integrante de la familia tenga tos o gripa. Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas. No suspender la lactancia materna.
La tos y los remedios
Uno de los síntomas más molestos en los cuadros gripales es sin duda la tos. Hay que decir que más que curar, los remedios ayudan a aliviar un poco. La tos seca no es más que un mecanismo protector que produce nuestro organismo ante agentes externos. Es muy común en esta época y se reconoce porque no va acompañada de mucosidad.
La cebolla
La cebolleta es uno de los remedios caseros más tradicionales y también más efectivo. Para aliviar la tos seca es recomendable ponerla cortada en rodajas en un bol y colocarla en la mesilla de noche.Una mezcla que alivia la tos seca. Exprime un limón hasta conseguir su zumo natural. Una vez que lo tengas, mete la cebolla en la licuadora hasta que te quede líquida. Mezcla ambos líquidos. El resultado será un jarabe que puedes tomar a diario y que te aliviará la tos.