La Recy Boutique: una apuesta para los recicladores de oficio

Los recicladores de oficio y hasta 3 miembros de su familia podrán tener prendas completamente nuevas en carácter de donación.
La Recy Boutique: una apuesta para los recicladores de oficio

Gracias a estos Héroes del Planeta, los recicladores de oficio, quienes con su trabajo aportan a la conservación del medio ambiente y a la valorización de los residuos, permitiendo su reincorporación como materias primas en procesos productivos. Según la Encuesta de Salud e Higiene Global desarrollada por EssityColombia (88 % de los encuestados) es uno de los países donde se declara prioridad la importancia por clasificar los residuos para lograr un mejor reciclaje.

Por lo tanto, y con el objetivo de seguir sumando a la dignificación de los recicladores de oficio, promover la economía circular y dinamizar las cadenas de reciclaje, la Fundación Grupo Familia – pionera hace 13 años en el trabajo con poblaciones de recicladores de oficio – implementó junto a Línea Directa, Asemar y Alianza Separa la Recy Boutique, iniciativa que busca resaltar la labor de los héroes del planeta y, a su vez, retribuir su trabajo por la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad.

“A través de la Recy Boutique queremos reconocer a los recicladores de oficio y sus familias, su gestión en el manejo de los residuos, que tiene incidencia en la salud pública, el ambiente, y el desarrollo económico del país. Por estas razones apoyamos este tipo de iniciativas que rompen barreras por el bienestar de los héroes del planeta, impactando en su calidad de vida y motivándolos a continuar con su importante labor”, afirmó Luz Elena Aristizábal, Jefe de Fundación Grupo Familia.

El lanzamiento oficial de la Recy Boutique, el primer espacio en Colombia donde los recicladores de oficio y sus familias podrán acceder a ropa totalmente nueva en calidad de donación, se realizó en noviembre en Medellín, con un desfile protagonizado por ellos, los héroes del planeta. Además, contó con la participación de aproximadamente 100 invitados, entre recicladores, representantes de entidades públicas y empresas del sector.

Con esta iniciativa se beneficiarán más de 1.200 familias de recicladores, las cuales a través del trabajo que realizan con sus organizaciones de recicladores en el Valle de Aburra logran evitar que cada mes 1.100 toneladas de material aprovechable aproximadamente lleguen al relleno sanitario. El objetivo es garantizar su sostenibilidad en el tiempo y lograr una expansión en todo el territorio nacional, donde más actores identifiquen la importancia de los recicladores y sumen esfuerzos para implementar acciones que mejoren su calidad de vida.

“En la Fundación Grupo Familia hemos evidenciado en estos años de servicio que un mejor país se construye en la medida que acompañemos y apoyemos a generar bienestar y transformar realidades. Por eso, trabajamos junto a más de 72 organizaciones de recicladores de oficio a lo largo del país, acompañándolos en sus procesos de dignificación y formalización. Esto con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones de vida de la comunidad recicladora que, a pesar de las múltiples adversidades con las que se enfrentan a diario, contribuyen significativamente al bienestar de la sociedad”, concluyó Luz Elena Aristizábal jefe de Fundación Grupo Familia.