En el municipio de La Plata, al occidente del departamento del Huila, se realizó este fin de semana el encuentro denominado ‘Macizo colombiano, potencia de vida’ y la Unidad para las Víctimas participó de dicho encuentro organizado por la bancada del Macizo del Congreso de la República, conformada por representantes a la Cámara y senadores de los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Cauca, y Tolima.
El espacio se configuró como una especie de rendición de cuentas de las instituciones del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que dieron respuesta sobre los avances del Gobierno del Cambio, la gobernanza territorial y la planeación y desarrollo de acciones posteriores a la COP- 16, que actualmente se desarrollan en el municipio de La Plata y localidades como Paicol, Nátaga, La Argentina, Íquira y El Pital, en Huila, aledaños al departamento del Cauca.
El encuentro también buscó unir esfuerzos para avanzar en el reconocimiento y la protección del Macizo Colombiano como territorio de vida y modelo de sustentabilidad, según destacó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, quien rindió su informe sobre las medidas de atención y reparación integral a la población sobreviviente del conflicto en esta comunidad.
“En La Plata existe un ejemplo de articulación entre la Mesa Municipal de Víctimas, la Alcaldía Municipal, la Personería y la fuerza pública, propiciando una relación fuerte hacia la garantía de derechos de la población en general y especialmente de los niños, niñas y adolescentes, que les permita seguir encontrando oportunidades y habitando en esta tierra productiva del macizo colombiano”, aseguró Rodríguez.
Por su parte, la senadora Leila Rincón, representante a la Cámara, manifestó que esa jornada de “entrega de cuentas y de hacer control ciudadano” buscaba responder a las inquietudes de la comunidad. “Ustedes son seres humanos a quienes la lucha y la resistencia los acompañan, que la paz deje de ser utopía y se convierta en historia por contar; vamos a tener un espacio donde las entidades van a presentar la oferta y los resultados. Las comunidades del macizo colombiano son merecedoras de oportunidades y gracias a su movilización, en el ‘Gobierno del cambio’ los campesinos son sujetos de derechos”, destacó.
La Unidad para las Víctimas viene desarrollando en La Plata acciones efectivas en materia de indemnización, ayudas humanitarias, fortalecimiento a los espacios de participación, y continúa haciendo esfuerzos por atender a más de 10.286 personas reconocidas en el Registro Único de Víctimas como sobrevivientes del conflicto armado interno.