Según la coordinadora del Laboratorio de Virología Animal de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, Gloria Ramírez Nieto. la posibilidad que el virus de la Viruela del mono llegue a Colombia es baja, pero probable, por lo que se debe actuar rápido y prevenir. “La preocupación ante este tipo de infecciones virales es que todavía no se ha podido establecer cuál es la razón por la que han aparecido casos en países en donde no se habían reportado nunca. Aún es muy pronto para tener certeza, porque a partir del 7 de mayo se empezaron a registrar más casos, lo urgente es determinar el origen”, dijo.
De igual manera, la catedrática señaló que “Bélgica se convirtió en el primer país, el pasado martes 24 de mayo, en declarar cuarentena ante el incremento de casos. Dado que en el momento no se tiene certeza científica sobre las razones por las cuales el virus está circulando fuera de África, de donde es oriundo, hay que mantener las medidas de prevención”.
Prevención
La viruela del mono, también conocida como la viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que se puede trasmitir de animales a humanos y propagarse entre las personas a través del contacto estrecho. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad ha sido confirmada en 17 países, la mayoría europeos. Expertos no descartan que llegue a Colombia e indican que hay que mantenerse alertas. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud hace seguimiento a casos sospechosos de enfermedades que pueden producir lesiones similares como la varicela, pero se tiene la tarea de establecer que estas no representan un riesgo mayor. “La capacidad de inseminación o trasmisión no será tan alta si se identifica a la persona que esté infectada”